sábado, 30 de septiembre de 2017

Regidor Wascar Rivera realiza rendición de cuentas 2016-2017 (Ver video)

Por: Andrea Ramírez
Wascar Rivera 
Santo Domingo Oeste- El regidor del municipio Santo Domingo Oeste, Wascar Rivera realizó su rendición de cuentas sobre el  primer año de gestión en en el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, la noche del miércoles 27 de septiembre del año en curso.

Dicho acto fue realizado en  Club de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), en donde participaron decenas de personas.

A continuación presentamos el discurso completo de el concejal Wascar Rivera.

En el día de hoy el artículo 246 de Ley 176-07 nos convoca a presentarles al municipio de Santo Domingo Oeste las memorias en las acciones que conocimos en este primer año de gestión, como dijimos al llegar al Ayuntamiento, que íbamos a ser un regidor inquieto y debo informarles que nosotros participamos en el 100% de todas las secciones convocadas por nuestros regidores.

Fuimos de los primeros regidores que ha presentado su declaración jurada de bienes, tal cual, como manda la Ley 176-07 y administración pública.

En este tiempo presidimos la comisión de finanzas, cultura y ornato en el Consejo de Regidores.

En finanzas esta comisión trabajamos el tema de presupuesto del año 2017 y el 40% seccionó, trabajó y hizo e hizo lista publica para aprobarle, también esta comisión de finanzas aprobó las diferentes ejecuciones presupuestaria de la gestión municipal, tanto del 2016 y el 2017, aprobamos el consejo económico social, este reglamento, el cual modificamos, cometiendo una estocada fuerte a este proyecto, porque acordamos que el coordinador de dicho consejo, no puede ser un empleado de la administración, esto da más transparencia a este organismo.

 Aprobamos una asignación de presupuesto para la comisión de prevención y mitigación de riesgo del consejo para que este proyecto pueda tener dinero en el presupuesto del año 2018, también aprobamos la tabla de amortiguación para el cobro de los trabajos del Ayuntamiento, la cual fue consensuada con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

En la comisión de cultura, se le entregó una placa de reconocimiento a personalidades del municipio Santo Domingo Oeste, como personalidades de otros países.

Reconocimos empresas, como la Plaza del Pollo, la Universidad Federico Henríquez Carvajal (UFHEC), con el objetivo de que el Consejo de Regidores se acercara a los empresarios, tal cual como manda la Ley, también reconocimos a personalidades importantes del mundo como el alcalde de la ciudad de Providence, Jorge Elorza, al de la ciudad de Lawrence, Dan Rivera, entre otros.

También aprobamos el cambio de tres nombres de calles importantes de nuestro municipio, como es la calle de la AV. Las Palmas, que ahora se llama, Juan Pablo Duarte; la AV. México, con el nombre de de Francisco del Rosario Sánchez y la carretera de Hato Nuevo con el nombre de Ramón Matías Mellas, esto con el objetivo de que nuestros padres de la patria estén en las calles principales de nuestro municipio. La comisión de Jurídica, aprobamos el organigrama de la administración pública, hace tiempo esta comisión la preside el compañero Luis Díaz Filpo, del cual soy el vicepresidente.

Por propuesta del compañero Valdemar Romero, sometimos ante el Consejo de Regidores, la creación de la comisión de Educación, hicimos varias jornadas de capacitación a más de 150 jóvenes.

Hicimos varias jornadas de capacitación, donde  más de 150 jóvenes del municipio y líderes políticos participaron  y seminaron sobre nuevo liderazgo e inteligencia emocional, también hemos firmado un acuerdo con la Norte Icis Colores de la ciudad de Lawrences, donde más de 150 jóvenes participarán curso en un curso de liderazgo, el próximo 28 de octubre el primer grupo de jóvenes de este municipio participará junto con nosotros en una capacitación en la ciudad de Lawrences y el segundo grupo se prepara para salir en el mes de enero.

Sometimos la construcción del multiuso, del techado de la cancha del Hoyo, también secundamos la propuesta del regidor Rafael Vázquez Eslinger, la reparación y reconstrucción del Pley del Ensanche Altagracia con la Cervecería Nacional Dominicana y la construcción del Pley de Bayona, Eslinger propuso que le sean exonerados los impuestos para que la cervecería no pague por la reparación que ellos van hacer, secundamos esta propuesta y fue aprobado.

En este tiempo nos fueron dedicados varios torneos como fue: el 21 aniversario del Club Avanzada Juvenil  y el torneo empresarial del municipio Santo Domingo Oeste.

Sobre espacios públicos en el municipio sometimos la paralización de una construcción en el sector Loyola y el Palmar, donde una calle, la cual conecta estas dos localidades un particular quería ser sustraída, sometimos la recuperación de los espacios públicos por el KM 9, entre otros, ya que estos están siendo utilizados para otro tipo de cosas, como bancas, entre otras cosas que todos conocemos, solicitamos la recuperación de espacios alrededor del Palacio Municipal, el cual está actualmente en comisión.

Sometimos la recuperación de espacios públicos del proyecto Guajimia y la cañada del Indio, después del saneamiento de la cañada de Guajimia, personas particulares han empezado a sustraer los espacios públicos, que son para áreas  común, verdes e iglesias. Sometimos un proyecto muy importante, el cual es un poco difícil para todos los que visitamos el municipio de noche, este consejo aprobó una resolución para solicitarle al Ministerio Público y a la Policía Nacional, que el rostro de nuestro municipio en la entrada de Las Palmas esté completamente limpio cuando los munícipes lleguen a nuestro municipio.

En el tema de juventud, sometimos la creación del Premio Municipal de la Juventud de nuestro municipio, esto con el fin de que los jóvenes de nuestro municipio tengan un espacio de participación y que esté a un brinco para participar en el Premio Nacional de la Juventud, sometimos también la creación del Día Municipal de la Juventud con el fin de comenzar a marcar nuestra identidad y estamos pidiendo que sea declarado el 25 de julio en honor a Pedro Martínez, el inmortal del deporte.

Reconocimos a 35 jóvenes destacados de nuestro municipio, el cual le entregamos su reconocimiento con el fin de fortalecer, darles ánimo y un espaldarazo.

Sobre el tema de organización municipal sometimos una ordenanza que recude la entrada de nuestro municipio, el municipio Santo Domingo Oeste no tiene una entrada la cual identifique sobre todo una identidad, entonces hemos sometido que todas las entradas de S.D.O, especialmente la que están en la Luperón, casi en Pintura debe existir ahí, el rodillo que demuestra nuestros antecesores que trabajaron el tema de la caña y sobre todo que se coloque una bandera nacional y una bandera municipal con el fin de que los munícipes inmediatamente vean la bandera sepan que están en el municipio Santo Domingo Oeste.

Sometimos una normativa para los centros de diversiones y plazas comerciales, ningún munícipe de nuestro municipio que visita los centros de diversiones, los dreams, las plazas comerciales, están seguros en estos lugares, porque carecen de puertas de salidas de emergencias, agua, esta normativa va a establecer que cada uno de los centros de diversión debe tener una puerta de emergencia, debe tener un sistema de apagado de incendio y no pueden permitir que en sus entradas tengan vehículos parqueados.

Sometimos una ordenanza que obliga a la municipalidad a numerar todas las calles y todas las casas.

Mediante resolución solicitamos a la CAASD que prepare un reglamento para las personas que van a recibir las casas de saneamiento de la cañada de Guajimia.

Sometimos una resolución donde apoya al Gobierno Dominicana Limpia para sanear definitivamente todas las cañadas de nuestro municipio.

Resolución de apoyo a la mancomunidad de Santo Domingo y al Ayuntamiendo de Santo Domingo Oeste para todo lo que ha hecho con respeto a la Jum y gracias a Dios en el día de hoy salió una sentencia que autoriza al Ayuntamiento Santo Domingo Norte, al Ministerio de Medio Ambiente y a Salud Pública que a partir de hoy son los administradores del Vertedero de Duquesa  y así evitamos lo que está pasando en el municipio.

Solicitamos también que la calle Peatón seis vuelva hacer una calle peatonal del sector de Las Palmas, además la creación de la convención y mitigación de riesgos, que tampoco existía en el Consejo de Regidores.

Durante todo el recorrido que hemos realizado, hemos recibido el respaldo de muchas personas, dentro de los cuales figuran, el alcalde Jorge Lorza, así como el alcalde Dan Rivera, hemos firmado acuerdos con ellos y pronto vendrán a nuestro municipio a firmar acuerdos de mancomunidad, el cual va a fortalecer nuestro municipio.

En este tiempo hemos estado trabajando fuertemente para demostrar que se puede hacer algo y que como regidor que fuimos electo en este municipio estamos haciendo un trabajo, en lo que va de este año, ya hemos sometido propuestas, como el día de ayer sometimos una propuesta para que la joven Madelin Guillen de Manoguayabo sea declarada meritoria de este municipio, con estas iniciativas y otros programas que realizamos como: operativos de salud con el Ministerio de Obras Públicas y fumigaciones que realizamos y todos estos programas que hemos realizados, nosotros entendemos que hemos hecho algo en este año y el próximo año ustedes tendrán de nuevo una actividad como esta, el regidor Wascar Rivera le dirá a cada uno de los munícipes lo que ha hecho, porque la responsabilidad de un regidor es, fiscalizar, representar y legislar, lo hemos hecho.
Muchas Gracias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario