miércoles, 19 de febrero de 2020

La ONU pide calma a los dominicanos; lanzan bombas frente a la JCE

Un militar y agentes de la Policía lanzaron anoche bombas lacrimógenas contra decenas de personas, en su mayoría jóvenes, que desde el lunes protestan frente a la Junta Central Electoral (JCE) en reclamo de que se determinen las causas que obligaron a suspender las elecciones municipales y en demanda de la renuncia de los miembros del organismo.
JCE y líderes políticos condenan agresión a jóvenes que protestaban frente al órgano electoral
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó que sigue con preocupación la situación que vive República Dominicana tras la suspensión de las elecciones municipales y llamó a la calma a la sociedad hasta que las cosas sean aclaradas.
“Llamamos a la sociedad dominicana a ejercer calma mientras se aclara la situación”, colgó en su cuenta de Twitter @ONU_es el organismo internacional.
La ONU señaló que confía en que el 15 de marzo se realizarán comicios acorde al marco legal del país y su larga tradición democrática.
La JCE fue escenario de protesta
Mientras tanto la Junta Central Electoral fue por tercer día consecutivo escenario de una protesta pacífica protagonizada por jóvenes de distintos grupos sociales a quienes intentaron dispersar lanzándoles tres bombas lacrimógenas pasada las 08:00 de la noche.
Desde las 03:00 de la tarde los manifestantes se apostaron en la Plaza de la Bandera para condenar la suspensión de las elecciones municipales y pedir la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral (JCE). Pese a las bombas lacrimógenas, los jóvenes tomaron más fuerza y se colocaron mascarillas para seguir manifestándose.
Un grupo que portaba un ataúd pintado de negro con la palabra “democracia” escrita en blanco, pancartas con mensajes que pedían la renuncia del pleno y el respeto a la democracia, fueron parte de los detalles curiosos de la protesta.
JCE condena ataques
El presidente de la JCE condenó enérgicamente el ataque con bombas lacrimógenas contra quienes protestaban en las cercanías de la sede central, por entender que vulnera el derecho de dichos ciudadanos de manifestarse de forma pacífica y abierta.
“Queremos elevar nuestra formal protesta ante el uso de bombas lacrimógenas en contra de manifestantes que estaban reunidos protestando pacíficamente en el frente de la JCE”, manifestó Julio César Castaños Guzmán.
Hizo un llamado a las unidades de orden público que han actuado “a fin de que procedan con toda prudencia”.
Desvinculan a Policía Militar
Pese a que el ministro de Defensa y la JCE desvincularon a la Policía Militar Electoral de haber lanzado bombas lacrimógenas a los manifestantes, el equipo de elCaribe escuchó cuando uno de los militares que ayudaba a mantener el orden, daba la instrucción a uno de sus compañeros de “buscar una bomba” para lanzarla al grupo que protestaba.
“Estamos en investigación sobre eso, ya tenemos la ficha, esto corresponde a un hecho aislado y no apoyamos esa actitud de este militar, será sancionado severamente para dar un ejemplo de que nuestros militares deben respetar los ciudadanos dominicanos”, dijo el teniente general Rubén Paulino Sem, quien informó que dicho agente será sancionado y apartado de la institución.
Políticos condenan
Líderes políticos condenaron vía redes sociales la agresión a los jóvenes que protestaban en las cercanías de la JCE.
“Condenamos de la forma más enérgica posible, la injustificable agresión contra ciudadanos que, ejerciendo su derecho constitucional de protesta pacífica, fueron reprimidos en la Plaza de la Bandera”, escribió el candidato presidencial de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.
De su lado, el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, condenó y repudió el uso de bombas lacrimógenas para intimidar a los jóvenes. “¡Inaceptable!”, dijo.
Protestas también en Santiago
Santiago también fue escenario de protestas por la suspensión de las elecciones municipales en el país. Con velas y pancartas, cientos de manifestantes protestaron frente a la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración exigiendo la renuncia inmediata del pleno de la JCE.
“La Junta Central no vale ni 3 pesos; “hicieron un tollo con to’ y pica pollo”, fueron de las frases escritas en pancartas de los manifestantes.
Fuente: El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario