jueves, 19 de septiembre de 2019

Voto automatizado concentra atención

El modelo de votación automatizada fue probado en un simulacro reciente.
Faltando 16 días para las primarias del seis del octubre el foco del proceso se está concentrando en la Junta Central Electoral (JCE) y su propuesta de voto automatizado que tiene pendiente una auditoría nacional e internacional y otra evaluación que realizarán cuatro centros de estudios superiores del país.

La auditoría al sistema de voto automatizado está contenida en el protocolo que firmaron los distintos partidos con la JCE para que se aplique la novedosa forma de votación, según consta en el documento. En el punto dos del acuerdo con los partidos, la JCE se comprometió a realizar una auditoría al software por un organismo de credibilidad nacional o internacional “el cual certifique y garantice el correcto funcionamiento de la solución de voto automatizado desarrollado por la Junta Central Electoral”.
Igualmente, se comprometió a realizar “una auditoría de comprobación del kit en forma de muestreo durante la logística de preparación de los equipos en línea de producción”. La directora de comunicaciones de la JCE, Laura Castellanos, informó que en este momento el organismo electoral está en la fase de licitación de la empresa de que realizará ese estudio.
El documento firmado por la JCE y los partidos políticos tiene fecha 31 de enero de este año. El 28 de marzo del 2019, Participación Ciudadana envió una extensa comunicación a la JCE en la que hizo observaciones a la propuesta de voto automatizado. La entidad sugirió al organismo realizar una auditoría para garantizar la fiabilidad del sistema y que lo hiciera con tiempo suficiente.
“La selección a tiempo de los auditores permitirá que estos acompañen todo el proceso de implementación y prueba del sistema, además de ayudar a identificar problemas técnicos que contribuirán a apuntalar la confianza de los partidos y electores”, establece el organismo en su comunicación.
Ayer, el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, pidió a la JCE cumplir con lo acordado en el protocolo y realizar la auditoría al sistema de votación.
“Lamentablemente no se ha hecho a la fecha por lo que solo quedarían día para hacer la auditoría técnica, aunque hay un obvio retraso resulta positivo que se ha invitado a varias universidades a participar en ese proceso de auditoría y certificación”, dijo.
Pide integren a la UASD
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, solicitó que se integre a la Universidad Autónoma de Santo Domingo entre las universidades que participarán. La JCE se reunió con los rectores de las universidades Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ( PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla) y la Universidad Iberoamericana (Unibe) a los fines de tratar la evaluación técnica sobre el modelo de votación automatizada.
Piden no se acepten cámaras ni celulares
Diversos actores políticos han solicitado a la JCE que informe a la población de que se no aceptarán cámaras ni teléfonos celulares al momento de la votación para garantizar que las personas puedan ejercer su derecho al voto con plena libertad así como el secreto de su preferencia electoral. Históricamente la JCE no ha permitido que los ciudadanos usen ningún tipo de objeto ni aparatos electrónicos a la hora de su votación. Pelegrín Castillo también pidió a la JCE que el resultado del conteo automático no se emita hasta que no se haga el conteo manual.
Fuente: El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario