background img

Entérate Aquí.

Comité Nacional de Facilitación busca RD utilice pasaporte electrónico*



SANTO DOMINGO-Con miras agilizar la entrada y salida de turistas a la República Dominicana y aumentar la seguridad sanitaria en los aeropuertos (bajo las restricciones de la Covid-19), el Comité Nacional de Facilitación (CNF) se reunió hoy, para impulsar la implementación del pasaporte electrónico en el país.

 El CNF, presidido por el Dr. José E. Marte Piantini, está integrado por instituciones públicas y representantes del sector privado que suman 18 miembros; los cuales tienen a su cargo coordinar e implementar las medidas y procedimientos necesarios para la entrada, tránsito y salida de aeronaves, pasajeros y carga que se transportan por los aeropuertos nacionales.

En busca de cumplir con los objetivos del presidente Luis Abinader, de reimpulsar el turismo dominicano, se implementarán las recomendaciones hechas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que recomienda a los Estados miembro, un mayor uso de las tecnologías para facilitar el procesamiento sin contacto de los pasajeros en las distintas etapas de su viaje.

Esto eliminará o reducirá en gran medida la necesidad de que el personal y el público viajero toquen los documentos. También podría servir para agilizar diversos procesos, lo que se traduciría en una mayor protección de la salud, reduciría las colas de espera y generaría otras eficiencias.

De los 193 países miembros de la OACI, 136 ya utilizan el pasaporte electrónico, por lo que el país está dentro de los 57 que no han migrado a la nueva tecnología.

Actualmente, la República Dominicana usa el Pasaporte de Lectura Mecánica, el cual incorpora la capacidad de identificación biométrica del titular del documento, en la forma que establece el Doc. 9303 sobre Documentos de Viaje de Lectura Mecánica y de conformidad con el Anexo 9 sobre Facilitación.

En cambio, el Pasaporte Electrónico, es un documento de viaje tecnológicamente más avanzado, que incorpora en un minúsculo chip los datos del viajero, los cuales podrán ser autentificado a través de la biometría y mediante la incorporación de la Infraestructura de Claves Públicas.

Los temas tratados de la agenda de trabajo fueron: La presentación del Comité Nacional de Facilitación (CNF), tras la transición del nuevo gobierno. Presentación del portal del ticket electrónico de entrada y salida de la República Dominicana y la Presentación del Pasaporte Electrónico.

El CNF, constituido por la Ley de Aviación Civil Dominicana 491-06 en su Art. 265 y está adscrito a la Junta de Aviación Civil presidida por José E. Marte Piantini 

Forman parte del Comité el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Departamento Aeroportuario, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil.

También son miembros la Dirección General de Migración, la Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de Control de Drogas, las Asociaciones de Líneas Aéreas de la República Dominicana y la Asociación de Aeropuertos y tres representantes del sector privado. En calidad de asesores, el Ministro de Salud Pública, el Ministro de Agricultura y el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes