background img

Entérate Aquí.

Cerrado al público por seguridad el recinto del parlamento catalán

Cataluña, España .- La policía cerró este martes al público el recinto donde se encuentra el parlamento regional de Cataluña, donde por la tarde debe comparecer el presidente catalán Carles Puigdemont, que podría declarar la independencia del resto de España.

“Por motivos de seguridad, el parque de la Ciutadella estará cerrado al público durante el día de hoy (martes)”, informó a través de Twitter la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra.

La medida busca “prevenir situaciones de presión sobre la actividad parlamentaria”, señaló un portavoz del cuerpo policial, recordando que el domingo durante una manifestación por la unidad de España “un grupo de personas forzó los accesos al parque y lanzó objetos contra el edificio parlamentario”.

“Se busca evitar estas situaciones, tanto por parte de manifestantes unionistas como de grupos independentistas radicales”, añadió.

En julio de 2011, durante una manifestación del movimiento de los indignados rodeando el parlamento, numerosos diputados fueron acosados al entrar e incluso el presidente regional de entonces, Artur Mas, tuvo que acceder en helicóptero.

Para este martes, las principales asociaciones separatistas de la región habían convocado una manifestación frente al parlamento para “apoyar y defender la declaración de independencia” que finalmente será trasladada al exterior de este parque.

A partir de las 18H00 (16H00 GMT), Puigdemont debe comparecer ante la cámara regional para valorar la situación política después del referendo inconstitucional del 1 de octubre, en el que según su gobierno ganaron los partidarios de la secesión (90%) con una participación del 43%.

Será la primera oportunidad para cumplir su promesa de declarar la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes si el sí ganaba la consulta, aunque se desconoce si finalmente optará por esta opción o por contemporizar ante las múltiples presiones recibidas.

Desde Madrid, el gobierno español de Mariano Rajoy promete actuar con firmeza si los dirigentes regionales avanzan con la ruptura y sobre la mesa está la suspensión de la autonomía regional o incluso decretar un estado de emergencia. AFP
Fuente: AFP


Noticias Recientes