background img

Entérate Aquí.

El Teleférico SD será inaugurado mañana

Santo Domingo .- El Teleférico de Santo Domingo será inaugurado mañana sin haber concluido el proceso de negociación y expropiación de las viviendas cercanas al área de impacto.

El acto tendrá lugar a las 4:00 de la tarde en la estación Charles de Gaulle, ubicada en la intersección de la avenida presidente Jacobo Majluta y la Carretera La Victoria, Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

El personal de las compañías contratistas continuaba ayer realizando labores de terminación en las estaciones que componen el Teleférico: Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle.

En el caso de la estación de Gualey, Distrito Nacional, aún permanece cercada con aluzinc. Allí, la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos, responsable de la construcción del proyecto, aún no ha terminado la demolición de las viviendas que por su cercanía al área de operación del metrocable deben ser destruidas.

Desde la galería de Jonatán Mora, se observa y escucha el entrar y salir de las cabinas. Es una de las casas más cercana a la estación de Gualey, y a dos días de la inauguración del sistema de transporte, los ocupantes siguen esperando el dinero del valor de su vivienda, para mudarse del perímetro.

“Ellos en una parte lo han hecho mal, porque todavía quedan gente que están bajo ese plan y todavía no le han dado el dinero”, consideró Mora, quien aseguró que no abandonará su propiedad sin antes tener en sus manos el cheque por concepto de indemnización.

Agregó: “Ya ellos me han dado muchas fechas de entrega, ya no creo en lo que ellos dicen. Ellos me dijeron que me iban a resolver, pues que lo hagan lo más pronto posible. La prioridad de ellos es inaugurar”, indicó.

A mediados de abril, Urbe inició el proceso de demolición de seis viviendas cercanas a la estación de Gualey, la única del Teleférico que conecta con la parada del Metro, en la Eduardo Brito.

Al respecto, el supervisor del proyecto, Yael Isa, en una entrevista realizada recientemente, sostuvo que primero se priorizó la zona destinada a la obra, y que dicha franja colindante con la estación se utilizará para garantizar los niveles de separación del sistema de transporte.

“Es un caso muy particular. Las negociaciones duraron mucho tiempo. Hay personas de ahí que viven fuera del país y hubo que contactarlas”, informó el representante de Urbe. En la parada Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, la que ha tardado más tiempo en concluir, hasta ayer permanecían los andamios en el interior de la edificación donde trabajaban detalles de pintura y colocación de mosaicos.

Las paradas que lucen más avanzadas son la de Sabana Perdida y Charles de Gaulle. En éstas se observó la presencia de seguridad del Metro.

Pintan casas para “dar color” al recorrido

Previo a la inauguración, el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) iniciaron un proyecto de embellecimiento y reparación de casas ubicadas en los alrededores de las estaciones del Teleférico. Según informó el director del Invi, Mayobanex Escoto, se trata de un plan piloto que inició con unas 162 casas de los sectores donde están ubicadas las estaciones. Los trabajos consisten en pintura de fachadas, colocación de puertas y ventanas y sustitución de zinc.
Fuente: El Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes