El Gobierno dominicano y el haitiano se tienen respuestas a los requerimientos que ambas partes se hicieron en la primera reunión binacional de Juana Méndez el siete de enero pasado.
Así lo informó ayer el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo, quien aseguró que la comisión que encabeza está preparada para la segunda cita con su homóloga haitiana el próximo lunes en la Fortaleza Militar de Jimaní, a las 11:00 a.m.
El funcionario dijo que en ese encuentro, en el que seguirán discutiendo temas de la agenda común, revisarán y anunciarán en qué nivel de cumplimiento se encuentran los acuerdos a los que arribaron en el primer acercamiento.
“Ellos también tienen respuesta a lo que habían acordado previamente. Anunciaremos todo el lunes”, precisó Montalvo, entrevistado en el Palacio Nacional.
En la primera ronda del proceso de diálogo binacional, propiciado por el Gobierno de Venezuela, los dominicanos y haitianos en representación de sus gobiernos abordaron temas medulares entre ambas naciones como la regulación migratoria, la presencia de mano de obra haitiana en la República Dominicana y las relaciones comerciales.
Los puntos de acuerdos preliminares incluyeron el reconocimiento de Haití al derecho soberano de la República Dominicana a decidir quién es ciudadano dominicano, pero al mismo tiempo pidió que no se vulneren los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana.
Los comisionados dominicanos se comprometieron a garantizar los derechos solicitados por los haitianos y a impulsar una legislación adicional “para dar respuesta a todos los casos no contemplados en el Plan de Regularización de Extranjeros que aplicará”.
Las autoridades haitianas plantearon, además, que se revisen los reglamentos migratorios que obligan a los estudiantes de su país a renovar su visado de estudiantes cada tres meses, petición que los dominicanos prometieron evaluar.
El Caribe
0 comentarios:
Publicar un comentario