POR NERYS RAMIREZ
Santo Domingo .- La Vicepresidenta de la República doctora Margarita Cedeño de Fernández, realizó el lanzamiento del proyecto “Abordaje de Salud Integral para la Reducción de Embarazos en Adolescentes" el cual promoverá enfoque integral de la salud, centrado en derechos y participación.
Este programa será llevado a cabo por el Gabinete Social de la Presidencia, el Ministerio de Salud Pública y el El Banco Interamericano de Desarrollo, quienes se unen para mejorar condiciones de salud de los(as) adolescentes.
Margarita Cedeño en su intervención en el acto manifestó "Creo firmemente en que la juventud es la garantía para el desarrollo de nuestro país, que los jóvenes son el motor que impulsa esa gigantesca máquina que nosotros conocemos como País, Y que para que pueda marchar bien, necesita que su motor, esté en óptimas condiciones de salud”.
La vicegobernante detalló que la juventud dominicana, se encuentra en riesgo de seguir funcionando de manera eficiente y eficaz, porque hoy se encuentra amenazada por un grave problema, el embarazo en adolescentes y sus consecuencias: la mortalidad materno-infantil y la perpetuación de la pobreza.
Señaló que el 20% de nuestras adolescentes son madres o han estado embarazadas alguna vez, por lo que el trabajo que realizaran tiene dos objetivos esenciales: la prevención de un primer embarazo en los adolescentes y la difusión de material educativo, así como la preparación de los líderes comunitarios e implementación de estrategias comunicacionales.
Un segundo objetivo mencionado por Margarita Cedeño fue la disminución de la tasa de mortalidad materna cuando la embarazada es una adolescente.
Indicó además que se dotará a los hospitales de los insumos necesarios y serán equipadas salas con herramientas y equipos necesarios, para la atención de adolescentes embarazadas.
Sostuvo también que la materia prima de un país es su gente, y para que siga haciendo aportes al desarrollo del país, hay que eliminar la Mortalidad Materno-Infantil y reducir el embarazo en adolescentes.
"No queremos máquinas de reproducción de pobreza. Nuestras mujeres son máquinas de reproducción de riquezas, de progreso" indicó al finalizar su discurso.
Estas informaciones fueron suministradas por la Vicepresidencia en su cuenta de Twitter @ViceRDo.
0 comentarios:
Publicar un comentario