por: América C. Pérez
Las sociedades de acuerdo a su cultura, religiones y estructuras sociales tienen diferentes formas de ver y asimilar la muerte. Por ejemplo, en Haití esta etapa no es más que una fiesta , ya que , consideran que es pasar a un mejor plano, dicen algunas personas que el Haitiano llora cuando nace una persona , porque entienden que es a pasar que venimos a este mundo.
Antes de entrar en materia es bueno definir que es la Muerte: Extinción de la vida. En el sistema educativo se nos enseña que el proceso en la vida es nacer, crecer, reproducir y morir. En las religiones el enfoque dependerá de los dogmas que esta practiquen , por ejemplo: la Iglesia Católica enfoca la muerte como un paso a otro estado que dependerá del comportamiento que haya tenido el/la difunto/a , esto puede ser el paraíso, el infierno, el limbo, el purgatorio, muchas de esas creencias no están basadas en la Biblia, los evangélicos por su parte ven la muerte como un paso al paraíso o al infierno esto dependerá de que si acepto o no a Cristo, no importa si fue 5 minutos antes de morir, Los Testigos de Jehová dicen que a la luz de la Biblia la muerte es un estado de sueño profundo , que el espíritu vuelve a su creador a esperar el día de la resurrección.
Muchas religiones de oriente creen en la Reencarnación de los espíritus en animales. En fin que las religiones de oriente y occidente siempre han tenido diferentes puntos de vista frente a un proceso natural como dirían nuestros abuelos. En nuestro país República Dominicana convergen varias creencias al momento de declarar una persona muerta hasta los días posteriores a esto.
La mayoría de veces esas creencias están establecidas en las zonas rurales y de miseria. Citare algunos ejemplos : Cerrar las puertas delantera de la casa del difunto durante los 9 días , las flores del velorio duran los 9 días en la casa para luego del ceremonial llevarla al cementerio, cogen la medida de los niños , sobrinos o familiar que el muerto le tenga más cariño, si se vela el cadáver en la casa se toma uno de los aposentos para recibir a las personas que van a dar el pésame, ponen fotos del difunto con velones para iluminar supuestamente el camino de partida del difunto, cuando regresan todos del cementerio se le espera con agua limpia , jabón y toalla para que todos se laven las manos , en el ceremonial de los 9 días inmediatamente se termine se recogen las sillas , en muchos campos queman las ropas y pertenencias del difunto.
Si son católicos estará el escenario lleno de cruces, velas y rezos durante 9 días que culminara con una misa , si son evangélicos oraran y cantaran , si son testigos de Jehová no habrá imágenes , ni flores , hacen un memorial acompañado de la biblia y no realizan 9 días.
El duelo y el luto conllevaran ropa negra, blanca, gris, morada, marrón o crema el tiempo a usarse dependerá de una decisión de cada familiar que a su vez también hará su integración a la sociedad. La vida hay que vivirla a plenitud porque tenemos la conciencia de estar vivos pero no sabemos cuándo nos tocara partir.
¿Sabes de otras acciones que se realizan en nuestro país en el proceso de muerte , entierro y días posteriores?.
0 comentarios:
Publicar un comentario