Por Andrea Ramírez
Santo Domingo.- Un día como hoy falleció uno de los padres de la patria, Matías Ramón Mella Castillo, en el año 1864 en extrema pobreza,en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis de Santiago de los Caballeros.
Mella se desempeñaba como vicepresidente de la República Dominicana cuando en pleno Grito de Capotillo se enfermó de disentería.
Poco antes de morir pidió que sus restos fueran envueltos en la Bandera Nacional y pronunció estas palabras: “Aún hay patria, viva la República Dominicana”.
Sus restos se encuentran en el Altar de la Patria, junto a los de Juan Pablo Duarte y José del Rosario Sánchez.
De las tres grandes figuras próceres del siglo XIX, fundadoras de la República, Mella representa la expresión militante y decidida y el más adaptado a las actividades políticas de una sociedad precapitalista y desempeñó diversos cargos importantes en el país.
Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.
Más tarde se incorporó al movimiento restaurador contra la Anexión a España, realizada por el terrateniente Pedro Santana en 1861. Fue vicepresidente del país entre 1863-1864.
0 comentarios:
Publicar un comentario