El Gobierno y el pueblo dominicano conmemoran hoy, con diversos actos oficiales, el 151 aniversario del inicio de la Guerra de la Restauración, la gesta patriótica más importante que llevó a cabo el país para liberarse del dominio de las tropas imperiales de España.
La nación Dominicana se instaura el 27 de febrero de 1844, cuando los habitantes de la parte Este de la isla de Santo Domingo colonizada por España se independizan de 22 años de una dominación militar impuesta por su vecina República de Haití, que había proclamado su independencia de Francia en 1804.
Pero 17 años después de surgida la nación, el 18 de marzo de 1861, el general Pedro Santana, que por tercera vez ocupaba la Presidencia de la naciente República, proclamó la anexión a España y, con ello, selló la perdida de la soberanía nacional.
Se trató del mayor tropiezo en materia de soberanía de República Dominicana, incluso mayor que la ocupación de la administración de sus Aduanas a partir de 1905 por parte de Estados Unidos, que además ocupó militarmente el país en dos ocasiones (entre 1916 y 1924, así como en 1965 a raíz de la Revolución de Abril).
Dos años después de la anexión a España, a partir del 16 de agosto de 1863, el general Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez iniciaron la gesta bélica y lanzaron lo que históricamente se conoce como "Grito de Capotillo", que dio origen la guerra de guerrilla de los restauradores.
Un monumento en Capotillo, en Dajabón (frontera norte), recuerda la gesta patriótica. "Los dominicanos del presente tenemos una deuda de gratitud perenne con los próceres y mártires de la guerra restauradora, quienes lucharon denodadamente, sacrificando bienes y ofrendando hasta la vida misma, para rescatar la Independencia Nacional de la dominación extranjera", afirmó el presidente Danilo Medina en un mensaje emitido el año pasado con motivo de la celebración
0 comentarios:
Publicar un comentario