Santo Domingo.-El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo esperar que los cambios políticos que realiza el Gobierno de Haití no afecten las relaciones y el diálogo binacional entre ambas naciones.
Tras la renuncia del canciller de Haití, Pierre Duly Brutus, para aspirar a la presidencia de esa nación, el Canciller sostuvo que ojalá este hecho no afecte el clima de armonía que se mantiene hasta el momento entre ambos países, independientemente del funcionario que sea designado en esa posición.
“Tenemos previsto verlo en la Cumbre de las Américas y esperamos que el nuevo canciller no altere el clima de armonía que se ha cultivado hasta el momento”.
Destacó que la Cancillería dominicana no ha sido formalmente avisada de esa renuncia, aunque confesó que conocía los rumores sobre la dimisión de Brutus para participar como candidato en las elecciones presidenciales del vecino país.
En otro orden, el funcionario reveló que el país ha sugerido al Gobierno de Haití que en el diálogo binacional sean incorporados a la agenda de desarrollo local los ayuntamientos, para promover las alcaldías por medio del sistema de diplomacia urbana.
RD podría mediar en crisis
En otro orden, el Canciller señaló que en la séptima cumbre a celebrarse en Panamá el país podría ser tomado en cuenta para mediar en el conflicto que existe entre los Estados Unidos y Venezuela.
Sostuvo que la República Dominicana ha sido promocionada internacionalmente como un país mediador, por lo que se prevé que sea tomado en cuenta en el conflicto de Estados Unidos y Venezuela durante la séptima cumbre a celebrarse en Panamá.
“El país ha mantenido en las últimas décadas una política de apuesta al diálogo y a la convivencia pacífica, entonces somos idóneos para promocionar cualquier tipo de diálogo, y eso lo hemos manifestado, por ejemplo en la última asamblea de la ONU”, dijo el funcionario.
Urbanismo y municipalidad en acuerdo
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Federación Dominicana de Municipios firmaron ayer un convenio para el establecimiento del Sistema de Diplomacia Urbana.
Mediante este mecanismo se permitirá que los municipios realicen proyectos de cooperación, así como la formación académica de funcionarios.
La rúbrica fue encabezada por el canciller Andrés Navarro y el presidente de la Fedomu, Juan de los Santos, a fin de alcanzar avances internacionales en todos los órdenes.
Navarro destacó que con la firma se inicia por primera vez este sistema en el país. De los Santos destacó las bondades del convenio.
0 comentarios:
Publicar un comentario