background img

Entérate Aquí.

El maestro dominicano Óscar Abreu se desafía a sí mismo

Óscar Abreu
Por Andrea Ramírez
Nueva York- Considerado como el  maestro joven del arte dominicano,  el destacado pintor y escultor Óscar Abreu convirtió su desafío en un hito, al haber  logrado situarse como el primer artista latinoamericano en pintar una maratónica obra, en un período record de siete horas ininterrumpidas y al aire libre, en Nueva York.

La actividad, que inició a primer hora de la mañana del pasado viernes, en el Mitchel Square Park, de la Saint Nicholas con Broadway, en el  Alto Manhattan, se extendió hasta caída la tarde, ante la entusiasta concurrencia del público y la atención de los medios de comunicación que fueron fieles testigos de la hazaña del maestro dominicano, radicado en Estados Unidos.

Periodista Andy Salas
Nacido en San Juan de la Maguana hacen más de treinta  años, el artista se ha consagrado como parte de una generación, que fijándose en los referentes más citados de la plástica contemporánea, ha podido construir su espacio y su señal de identidad con una apuesta que le ha  permitido diferenciarse e ir transitando por la senda del galerismo internacional, con referencia a su obra y coleccionismo internacional citamos algunos de las ciudades en Tokio, San Juan, Londres, Miami, Chicago, Madrid,  Nueva York, Buenos Aires o  en su entrañable Santo Domingo.

Durante el  performance, las condiciones ilimitadas  del parque, sirvieron como escenario para recrear sobre la textura de un mural de más de 50 pies de dimensión, la creatividad,  las emociones y el contenido de  lo que el artista reconoce como “el fenómeno de la memoria”, una de las fuentes más recurridas  en su dilatada carrera, y que busca explicar la trascendencia de la memoria como respuesta sensorial y latitudinal a las experiencias humanas más fundamentales, como el recuerdo, la alegría, la pasión,  la nostalgia.  A partir del Psico-Expresionismo, asumido por este artista como su  estilo y su escuela.

Durante la jornada, se crearon diez piezas, en formato individual de 100 x 66 pulgadas, tres de las cuales fueron, sorpresivamente y en plena labor artística, apartadas por coleccionistas maravillados ante la creación del maestro Abreu, que se mueve entre unos de los tres artistas dominicanos más cotizados, de acuerdo a los indicadores de subastas internacionales como www.artprice.com entre otras.

Su intencionalidad artística desborda la novedad, la fuerza y la imprevisilidad, pero también se fija en el movimiento y en el ritmo de las formas. Repara en el poder de la luminosidad para expresar con determinación los matices más insospechados de la figura  y logra rescatar con inusual destreza, la semiótica del color como discurso casi definitivo sobre la psicología de sus personajes.

Muchas son las voces que han reconocido la potencialidad, actualidad y escalabilidad de su trabajo.   Sobre el ágil pintor, el reconocido  intelectual e historiador de arte dominicano, Candido Gerón señala: “Lo que más nos impresionas de sus pinturas, son esas miradas inocentes, insobornables e indiferentes en sus figuras, en ocasiones a su desentono expresivo. La paradoja se explica, por las distintas maneras del artista hacer memoria. Esta versatilidad, posee un acceso de melancolía que el artista subraya, para indicarnos que la naturaleza del ser se ve acosada por lo desconocido y lo fantástico.” Concluye.

Este evento fue posible gracias al patrocinio de:

Félix Cabrera, Franklin Romero, Primium Latin Music,  Francisco Rosario, Dr. Eliscer Guzmán, La Sociedad Médico Dental Dominicana, Periódicos La Nueva Farándula, The Latin Post, El Sol NY, Paragón Valet Parking, Boletomaster, Joan Fashion, Joyería Elizabeth, Cibao Meat, El Colonial, South Beach, Marisco Centro, Elizabeth Modeling Talent Studio, Caroline Spa, Boutaleb Gallery, Artforo y Dominican Art Expo.

 Perfil del Artista

Oscar Abreu, (San Juan de La Maguana, 1978), quien dio los primeros pasos de su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de la Provincia San Juan de la Maguana 1988, República Dominicana, bajo la conducción del profesor José Nicolás Jiménez, afianzando su formación con su posterior establecimiento en España donde se nutrió de lo más sustancioso que esa gran escuela del arte universal puede ofrecerle a quienes tienen sed de ver y de saber1990.

Después de haber vivido su experiencia española, En el año 1994, se estableció en Chicago Illinois, donde bautizó su estilo artístico como psicoexpresionismo. También realizó estudios en la Fundación Marwen y en los programas especiales en The School of the Art Institute.

En el 2005, fue director de Alianza Art Gallery, un proyecto de Alianza Dominicana en la ciudad de New York. En el 2006, fundó en Santo Domingo el Centro Abreu, que ha servido como plataforma para apoyar el talento local. De igual modo, Oscar Abreu fue curador independiente de importantes exposiciones en los Estados Unidos y la República Dominicana.

Oscar Abreu, ha trazado las líneas de tránsito de su carrera artística como pintor, habiendo presentado hasta la fecha más de 25 exposiciones individuales, y más de 50 colativas, destacándose en la República Dominicana, Puerto Rico, New York, Florida y en Illinois.

Óscar Abreu: Su testimonio.

Mi creaciones artística, mis obras son extensiones de mis pensamientos, son evidencias y testimonios de mi ser, pero sobre todo un poderoso mandamiento de lo que me dictan y revelan mis impulsos más profundos, pretendo que mis obras sean el alma de una voz, o de muchas voces que perdieron la capacidad del olvido, por lo que los modelos y sujetos de mis obras poseen en muchos casos una mirada desorbitada, sembrada de dolor, angustia y asombro como si de sales y azufre estuvieran cubierta sus retinas.

Es verdad que el discurso que planteo contantemente en mis obras, son simplemente las llaves para entender mi propia existencia, mi pensamiento, mi ideología social que me atan a la historia de este tiempo; marcada por acontecimientos tan dramáticos y a veces tan dolorosos y angustiosos, sin lugar a duda son huellas y memorias de mi andanzas, mi arte es apenas un refugio metafórico y simbólico de mi propia realidad.

Más que dolor y angustia, mi arte es un referente contante de cuestionamiento del poderoso fenómeno de la memoria. Memorias, que en más de una ocasión me libraron del infierno para llegar a donde estoy en pleno estado de conciencia existencial y social  , examinando mis obras o mi propia existencia como acontecimiento emocional y personal que me conducen hoy hacia la contemplación, reflexión interior y crecimiento personal frente al inexorable destino de mi existencia.

Es por lo que mi experiencia vivida hasta ahora, han sido en definitiva, experiencia determinante que me han hecho formarme como hombre y como individuo. Ahora bien quiero invitarte a descubrir el alfabeto evolutivo de mi historia, en el 1994 en un intento de asignar o sustentar una plataforma teórica lo he definido mi arte como el Psico-Expresionismo.

 Periodista Andy Salas entrevista al artista Óscar Abreu





0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes