background img

Entérate Aquí.

Sigue tensa la situación en la frontera Dominico-Haitiana

Santo Domingo, RD.- La zona fronteriza se ha tornado tensa este jueves en las zonas del cruce Dajabón-Juana Méndez, las restricciones han sido incrementadas por las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Migración (DGM).
La situación ha afectado las actividades normales de las personas que viven del otro lado de la frontera, algunos incluso no han podido reintegrarse a su trabajo en la República Dominicana en las zonas aledañas por falta de identificación.
En tanto, que a tempranas horas de la mañana una comisión de la Organización Internacional Migración se mantuvo observando las incidencias sobre el proceso de restricciones y repatriaciones en la frontera, esta delegación se hizo acompañar de miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), los cuales no permitieron que la prensa  se les acercase en ningún momento.
Sin embargo, una gran cantidad de haitiano se traslada desde los distintos puntos del país  con sus familiares y ajuares hacia la República de Haití.
En el vecino país grupos religiosos preparan centros de acogidas para sus compatriotas que voluntariamente se regresan y en un periodo de tres días recibirlo a medida que vayan llegando  y de esta manera ayudarlos a ubicarse sus  lugares de origen.
En tanto, residentes en Jimaní favorecen que deporten los haitianos que se encuentren en situación de ilegalidad.
Durante las últimas horas no llegado ningún indocumentado al centro de acopio ubicado en la Fortaleza el Rodeo del Ejército Dominicano, según el director de Migración, el coronel, Liriano González, quien se reunió con autoridades de Haití para afinar los detalles de quienes serían los deportados al territorio haitiano.
En tanto, que el mercado binacional entre dominicanos que  se desarrolla los lunes y los jueves se efectuó de manera normal entre dominicanos y haitianos.
Por  Juan Reyes y Rentería Montero


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes