background img

Entérate Aquí.

Hablamos mal pero nos comunicamos

Rolando Aquino Tejeda
Con bastante frecuencia a personas de los medios de comunicación, profesores, profesoras, otros profesionales y personas del común se les suele escuchar usar expresiones incorrectas, tales como haiga por haya, negoceo por negocio, valle por vaya (del verbo ir), íbanos por íbamos, mas sin embargo por mas o, sin embargo,  pueden haber por puede haber, habían personas por había personas, habemos por hay y otras más.

Como seres humanos que somos estamos totalmente en el derecho de equivocarnos pero no de permanecer equivocados. Dice una frase cuyo autor, no recuerdo ahora mismo, “Errar es de humanos; permanecer en el error es de necios”. Muchas veces alguien nos corrige alguna expresión incorrecta que manejamos y en un gesto de inflexibilidad, tozudez e irritabilidad tratamos de justificar nuestra falta verbal, en vez de dar gracias y corregir en el acto.

Hay quienes efectivamente dan las gracias pero al tiempo vuelven a cometer la misma falta. ¿Qué pasó, ya olvidó la corrección o alguien le dijo que de la forma anterior es la correcta? También hay quienes dicen que lo más importante es comunicarnos no importando la manera como lo digamos.

Considero que los profesionales tenemos el mayor compromiso de expresarnos correctamente, aceptar de buen agrado las correcciones que nos hagan y corregir a las demás personas de la manera más elegante posible de modo tal que al mismo tiempo que nos comuniquemos también hablemos correctamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes