background img

Entérate Aquí.

Continuaría el PLD en Santiago su política de exclusión hacia la mujer?


Artículo: Anónimo
De cerca de 50 miembros que tendría el Comité Provincial del PLD en esa provincia, solo el 5 son mujeres, tres de ellas porque ocupan posiciones en estamentos del Estado y dos porque son miembras de su Comité Central. Esto reafirma una conducta que hemos venido observando en esta organización política en la segunda capital de importancia del país.
De las tres dos de ellas son legisladoras y la tercera por su condición de gobernadora provincial. Haciendo una retrospectiva en esta importante provincia el PLD ha contado en momentos estelares con figuras femeninas de mucha relevancia mujeres capaces, dedicadas y entregadas, trabajadoras a tiempo completo, como somos las mujeres, hacer mención de luchadoras que ha lo largo de los años acompañaron esta organización en su formación seria una acto de temerocidad y temo cometer errores que luzcan excluyente.
Podríamos recordar a una mariana Vargas en el sector del Ejido, a una Rosa Sosa, Agustina Peralta, Lidia Tejada, Clemen de la Cruz, Amantina Gómez, entre tantas que veían en el partido del profesor Juan Boch, en ese instrumento político la supuesta esperanza de participación y redención de la mujer dominicana. La mujer es buena para trabajar, organizar, formar ¿Porqué en el PLD en Santiago no es buena para dirigir?. Parecería que esta premisa seria uno de los supuestos que adornan a la más "moderna, progresista en incluyente organización política", de la República Dominicana, osea el PLD.
Recuerdo por allá por el año de 1996 a una joven mujer de múltiples condiciones que se atrevió a dar el paso de abandonar su organización política y apoyar al PLD, me refiero a la doctora Isabel Bonilla, quien llega como diputada al PLD, gana la diputación nueva vez en varios procesos. Pero la burocracia de ese partido en esa ciudad su cerrazón y su exceso de hombrismo hacen que la distinguida figura política tuviera que exiliarse en otra provincia en la cual también realiza una labor exitosa, y Isabel pudo ser alcaldesa o senadora de Santiago, pero esa misma burocracia decretó que debía cerrarle el paso y la historia ahí está.
Nuevamente una mujer de las tantas con condiciones que militan en esta organización osa levantar su cabeza con dignidad gallardía y decoro, frente al proceso electoral que se avecina, me refiero a Aura Toribio, esta mujer inicia su participación en el caso del PLD aportando sus dotes de mujer de empuje, gerente, administradora y política a través del compromiso asumido. ¿Correrá esta mujer la misma suerte que las anteriores?, ¿Habrá modificado el PLD su conducta en ese sentido?. La mujer dominicana ha sido decisiva en todos los procesos sociales y actuar de espalda a esta realidad constituiría un yerro político imperdonable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes