background img

Entérate Aquí.

Conadeco inicia campaña: ¨Yo no compro productos sin Registro Sanitario!!!¨

SANTO DOMINGO- Con motivo de las celebraciones del Día Internacional de los Derechos de los Consumidores cada 15 de marzo, el Consejo Nacional de Defensa al Consumidor Inc. (CONADECO), ha iniciado una campaña nacional con un llamado a los consumidores a no comprar productos sin Registro Sanitario y a las autoridades a hacer cumplir la ley sacando esos productos ilegales de los escaparates de los establecimientos comerciales.
Esta campaña iniciada hoy jueves 17 de marzo y que durará hasta que el problema sea corregido, es una alerta a los consumidores y un llamado a las autoridades de los ministerios de Salud Pública (MSPS), y de Industria y Comercio (MIC). a enfrentar la problemática de miles de artículos que se encuentran en los escaparates de la principales cadenas de supermercados sin cumplir con lo que dispone la Ley 42-01, de que todos los productos alimentarios y las materias primas importadas para ser comercializadas en la República Dominicana deben ser registrados en el departamento de Control en Alimentos y Bebidas de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) en cumplimiento con la Ley General de Salud No. 42-01 y su Reglamento General para el Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas en la República Dominicana No. 528-01.”
El Registro Sanitario es el procedimiento mediante el cual la autoridad sanitaria competente inscribe y autoriza la importación, exportación y comercialización de los alimentos, previa solicitud de una persona natural o jurídica y luego de cumplir con los requisitos establecidos en el Código de Salud, y cuya finalidad es proteger la salud humana de un aditivo contaminante, toxina u organismo causante de enfermedad.
El Decreto No.528 que aprueba el Reglamento General para Control de Riegos en Alimentos y Bebida en la República Dominicana establece: en su Artículo 5.- Todos los comestibles, bebidas y similares elaborados que se suministre público en envases o paquetes cerrados, deberán ser registrados en la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social a fin de que se autorice su fabricación, almacenamiento, transporte, posesión, importación, elaboración, venta o suministro al público.
El CONADECO quiere señalar que igualmente la Ley General de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, Num. 358-05 en su Art. 34.- especifica que los productos y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles, no presenten peligro o nocividad ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario.
En el párrafo I.- del Art. 34 de la Ley 358-05 dice que ¨comprobada, por cualquier medio idóneo, peligrosidad o toxicidad no manifestada, no informada o no prevista en las especificaciones o advertencias de salud para el uso o consumo de un producto o servicio, en niveles considerados como nocivos o de alto riesgo para la salud o seguridad de 1os consumidores o usuarios, en violación a las disposiciones correspondientes, la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor, ya sea de oficio o a petición o denuncia de parte, dispondrá el retiro inmediato del producto en el mercado y la prohibición de circulación del mismo hasta tanto no se haya regularizado o advertido al consumidor o usuario la condición del bien o servicio.
De igual forma en el Art. 41. La ley es clara al puntualizar que La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor, en coordinación con la Dirección Ejecutiva Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL), establecerá mediante reglamento, los plazos mínimos previos a la fecha de expiración que deberán ser satisfechos para la internación de 1os bienes perecederos de origen importado. Este reglamento deberá prever que la Dirección General de Aduanas no autorice el despacho de importación de productos de consumo que no cumplan con este requisito, que no tengan registro sanitario, que no tengan fecha de expiración, cuya fecha de expiración se encuentre vencida, cuyas etiquetas o rotulados no estén por lo menos, en idioma español o que no tengan las advertencias de salud conforme a las normas vigentes, cuando corresponda.
En su anunciada campaña; ¨YO NO COMPRO PRODUCTOS SIN REGISTRO SANITARIO¨, Conadeco establece en documento presentado en rueda de prensa que la alerta viene debido al latente peligro que corre la población consumidora al adquirir los productos genéricos, que carecen de Registro Sanitario, violando la ley, pues eta claro que nadie puede establecer los componentes de productos como aceite de oliva, mayonesa, corn flakes, leche, maíz enlatado, pastas alimenticias, detergentes, productos del hogar, comestibles que no han sido registrados en Salud Publica, que en la mayoría de los casos no se sabe ni su procedencia, mucho menos su contenido.
Estos establecimientos que tienen a la venta esos productos ilegales, ya sean importados terminados o envasado aquí, no solo violan la ley sino que constituyen una competencia desleal con la industria criolla y contribuyen al desempleo al desplazar la mano de obra de los trabajadores dominicanos que no participan de su elaboración.
La asociación de consumidores líder de la Republica Dominicana hace un llamado urgente a las autoridades para que frenen esa peligrosa práctica, pues en cualquier momento podría establecerse un envenenamiento masivo o crear una epidemia o daño a la salud de los consumidores con la exposición al consumo y uso de esos productos ilegales que han puesto a la venta los supermercado Nacional, Jumbo, La Sirena, Pola, Bravo, Olé, con sus marcas genéricas ilegales First Classe, Lider, Ole y Bravo, además de los importados que no cuentan con registro Sanitario ni de su país de origen.
CONADECO denuncia ante el país, con pruebas documentadas que la salud de la población se encuentra en alto riesgo, pues inclusive hay un famosos supermercado en el que más del 60% de sus productos crecen de Registro Sanitario, lo cual es muy grave, por lo que no va a parar esta lucha contra esos productos ilegales que ponen en riesgo la salud del pueblo y su derecho a comer con seguridad e inocuidad, por lo que estaremos pendientes de la situación y de la actitud de las autoridades pues de no obtemperar a nuestro llamado acudiremos al Tribunal Superior Administrativo (TSA), donde elevaremos un recurso de amparo para que estos productos sean sacados de la venta y los comercios cerrados y multados como manda la ley; propiciaremos un boicot a los establecimientos involucrados, procederemos a iniciar una campaña de denuncia internacional a través de nuestros amigos en el mundo, además de que haremos presencia de masas con piquetes y marchas hasta que nuestra voz sea escuchada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes