Una elemental medida de higiene, como el simple lavado de las manos, por parte del personal de salud, puede disminuir entre un 30 y un 35 por ciento los riesgos de infección intra-hospitalaria, afirmó un asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OPS), durante una conferencia en el hospital Marcelino Vélez Santana.
El doctor Hernán Rodríguez G. habló sobre el “Impacto de los eventos adversos de la atención, Estrategias para su abordaje”, al exponer en la apertura de la “Primera Semana Educacional Marvesa”, en la que intervendrán representantes de instituciones gubernamentales, universitarias y de organismos internacionales.
“Es muy importante porque ese es uno de los retos globales que emitió la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente”, ya que una atención limpia es una atención más segura, y eso va en que el recurso humano de salud debe asearse, ya sea con lavado de jabón o con alcohol glicerinado, que es lo más usual, mucho más práctico y más seguro”, explicó.
En ese sentido, señaló que la fricción de las manos con alcohol glicerinado constituye un medio más intenso para la eliminación de bacterias, por lo que consideró que las instituciones de salud deben utilizar puntos estratégicos para promover su uso.
Indicó que en algunas instituciones se coloca el alcohol en las cabeceras de las camas para que le recuerde al personal de salud que antes de hacer contacto con el paciente se haga la limpieza.
“Es más, hay países que han avanzado tanto que el mismo paciente le dice al médico: Doctor, usted no se ha lavado las manos. Y eso ha permitido que en esos países donde lo han implementado disminuyan realmente las infecciones”, apuntó.
Rodríguez G., de nacionalidad colombiana, es también asesor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Centro de Enfermedades Tropicales (CENCET) y del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Al insistir en la necesidad del lavado de manos, el especialista dijo que esta medida debe ser implementada en todas las instituciones, principalmente en los hospitales, no sólo antes de tocar el paciente, sino también después de evaluarlo y de tocar algunos equipos.
En su intervención, ofreció amplios detalles sobre el impacto de los eventos adversos en la calidad de la atención, así como las estrategias para su abordaje.
La actividad, que se desarrollará durante cuatro días en el salón Multiusos del hospital, es organizada por el departamento de Recursos Humanos del hospital, con el objetivo de contribuir a la capacitación del personal de salud y administrativo sobre diferentes aspectos.
La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el director general del hospital, general de brigada (ERD) médico neurólogo, doctor Luis Danilo Pichardo Matos; el director médico, doctor Juan Alvarez Vargas; la doctora Evelin Ceballos, del Servicio Nacional de Salud (SNS); la doctora Alma Morales Salinas, representante de la OPS; la doctora Evelin Ceballos, del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la lienciada Fresa Hernández, gerente de Recursos Humanos de este centro de salud, entre otros.
Durante la Primera Semana Educacional se expondrán temas como Diagnóstico, Manejo y Prevención de la Malaria, Historia Clínica y Relación Médico-Paciente y Embarazo en Adolescentes y Enfermedades de Transmisión Sexual.
0 comentarios:
Publicar un comentario