background img

Entérate Aquí.

Experto imparte conferencia en el Jardín Botánico

Santo Domingo-El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso y el Consorcio de la Caoba Dominicana (CONCADOM) organizaron la conferencia magistral “Importancia y perspectiva del mejoramiento genético de la Swietenia mahagoni Jacq. (Caoba dominicana)”, impartida por el reconocido especialista en mejoramiento genético Francisco Mesén Sequeira.

La presencia del experto en República Dominicana, se enmarca dentro del Proyecto de investigación “Selección, clonación y silvicultura de genotipos superiores de Swietenia mahagoni Jacq. en República Dominicana”, que con apoyo del FONDOCYT ejecuta el CONCADOM, conjuntamente con el Jardín Botánico Nacional.

El expositor se refirió a la relevancia que tiene el mejoramiento genético de especies forestales, el cual permite seleccionar los árboles de caoba con mejor desarrollo vegetativo, de buen vigor; para multiplicarlos y probar que los mismos sigan conservando las características que los hacen ser productivos. 

A través del proyecto se pretende resaltar el valor que tiene el árbol nacional, para llevar a cabo futuros programas de reforestación.

En la actividad estuvieron presentes el presidente de CI-ATABEY, Domingo Contreras, el director general del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, el viceministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Serrano, el director de Bosquesa SRL, José de Moya, el director de Plan Sierra, Eddy Peralta y el coordinador de la Agencia de Investigación y Desarrollo, Alfredo Jiménez,  así como el personal técnico del JBN, entre otros invitados. 

Sobre el expositor 
El doctor Francisco Mesén Sequeira actualmente es jefe del Banco de Semillas Forestales, CATIE, Turrialba, Costa Rica. Miembro del Claustro de Profesores del CATIE. Profesor invitado de los cursos Fitogenética, Dasonomía y Formulación de Proyectos de Investigación, Facultad de Ciencias Agroalimentarias, Universidad de Costa Rica con sede en Guanacaste. 

Líder de los proyectos “Propagación, Conservación y Uso de Recursos Genéticos Forestales en el CATIE” y “Rescate, propagación, conservación y uso de especies y poblaciones de árboles forestales altamente amenazadas en América Central”. Además especialista en Mejoramiento Genético y encargado del Proyecto Regional de Semillas Forestales PROSEFOR, CATIE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes