background img

Entérate Aquí.

Va a llover porque me duelen los huesos. Mito o realidad?

Por: Dra. Carmen Adames
Dra. Carmen Adames
Muchos de nosotros hemos escuchado más de una vez a nuestros envejecientes o alguna persona con antecedentes de fracturas, aclamar esta expresión, que nos lleva a pensar esto es verdad o es un invento de la mente?.

Antes de explicar porque ocurre este hecho recordar que las articulaciones  son la unión de dos o más huesos y que son las responsables de que podamos movilizarnos, ayudando a esta función un líquido llamado sinovial que mantiene lubricado los huesos.

En las articulaciones se pueden producir enfermedades tales como la Artritis Reumatoide, que es una enfermedad autoinmune (significa que es dañada por el propio organismo) y que pueden producir deformidades llevando a la persona a tener dificultad para realizar trabajos, ya que producto de la inflamación producen dolor, inflamación, calor y rigidez. Otra enfermedad común de las articulaciones es la Artrosis, que se produce por un desgaste en las articulaciones y que produce mucho dolor. Estas enfermedades son más frecuentes en el sexo femenino y en mayores de 50 años.

Además estan los traumas, que en nuestro país la mayor incidencia ocurre por accidentes de tránsito y que algunas afectan los huesos y las articulaciones dejando secuelas  y son más frecuente en el sexo masculino.

La ciencia médica ha explicado que las personas que sufren de estas enfermedades y/o han tenido traumas que afectan los huesos y las articulaciones pueden predecir cuándo va a llover y las explicaciones abarcan las siguientes:

1.       En la atmosfera se producen cambios a nivel de la presión barométrica y el cuerpo en este tipo de afectados percibe como baja la presión.

2.       Los nervios que rodean los huesos y las articulaciones también estan afectados y perciben los cambios en el clima produciendo dolor.

3.       El líquido que baña las articulaciones, llamado sinovial, se expande cuando baja la presión atmosférica y si hay alguna lesión en las articulaciones se producen las molestias.
Está demostrado también que los cambios climáticos pueden aumentar el dolor pero no agrava la enfermedad.

El Instituto Poal de Reumatología en Barcelona,  que realizo una investigación con pacientes para confirmar estas teorías recomienda a los afectados: Aplicar calor local en las articulaciones afectadas, hacer pequeñas caminatas y ejercicios para movilizar los huesos y usar sus medicamentos.


La próxima vez que la abuela anuncie que va a llover no se ría y busque su paraguas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes