background img

Entérate Aquí.

Exhortan JCE integre comité de compras respetando la Ley 340-06

Por: Orlando Arias 
El Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (CODAIT) exhortó al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) integrar el Comité de Compras y Contrataciones de Bienes Obras y Servicios, de conformidad con el reglamento de la ley 340-06, que rige la materia.

La entidad enfatizó que el referido reglamento dispone que los comités de compras y contrataciones de las entidades públicas deben estar conformados por la máxima autoridad de la institución o el funcionario que delegue.

El Codait explica en un comunicado de prensa, que este puede ser el Director Financiero y administrativo o su delegado; el Consultor Jurídico; el Responsable del Área de Planificación y Desarrollo o su equivalente y el Responsable de la Oficina de Acceso a la Información.

Sin embargo, la entidad sostiene que el Comité de Compras y Contrataciones de la JCE no está conformado con los criterios que establece la Ley, pues excluye al director de de Acceso a la información, que es el funcionario que velará  de la nitidez de los procesos.

“Para el Codait, la integración de un comité de compras al margen de la ley 340-06 plantea la posibilidad de manejar los procesos con cierta discrecionalidad y sin las garantías de que sus resultados tengan la transparencia requerida”, considera.
Recuerda que según el artículo 2 de la Ley 340-06, están sujetos a regulaciones los organismos del sector público que integran el Gobierno Central; las instituciones descentralizadas y autónomas financieras y no financieras; las instituciones públicas de la seguridad social; los ayuntamientos; las empresas públicas no financieras y financieras, y cualquier entidad que contrate la adquisición de bienes, servicios, obras y concesiones con fondos del Estado.

De acuerdo a la entidad no gubernamental, “la JCE, al recibir fondos públicos, está en la obligación de suscribirse a las instituciones que se rigen por la Ley de Compras y Contrataciones de bienes, obras y concesiones”.

El comité de compras y contrataciones de cada entidad es el Órgano Administrativo de carácter permanente, responsable de la designación de los peritos que elaborarán las especificaciones técnicas de bienes a adquirir y de servicios u obras a contratar.

También, son atribuciones del comité la aprobación de los pliegos de condiciones específicas, del procedimiento de selección y el dictamen emitido por los peritos designados para evaluar ofertas.  Tiene la responsabilidad de organizar, conducir y ejecutar los procedimientos de licitación pública nacional e internacional.

“El CODAIT y la sociedad esperan que la actual gestión de la JCE contribuya a fortalecer el sistema de transparencia, evitando en todo caso ejercer su carácter autónomo de manera equivocada, al desconocer las facultades de los órganos de control y rendición de cuentas de la República Dominicana”, sostiene el comunicado.
Área de archivos adjuntos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes