Recep Tayyip Erdogan |
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo la mayoría de los votos en el histórico referendo de este domingo que puso a votación los planes del mandatario para reformar la Constitución.
Las autoridades electorales confirmaron que el "Sí" a su proyecto de reformas obtuvo cerca de 51,3% de los votos, frente al 48,7% que consiguió la campaña del"No" con el 99% de los votos contados.
Sin embargo, los resultados definitivos serán declarados en 12 días.
Mientras los partidarios del oficialismo celebraban, los dos principales partidos de la oposición han denunciado que hubo irregularidades masivas. El Partido Republicano Popular (CHP) exigió un recuento del 60% de los votos.
Unos 55 millones de turcos estaban habilitados para votar en 167.000 mesas de votación, y la participación fue de al menos el 85%.
La jornada tuvo algunos brotes de violencia que provocaron víctimas fatales, como en la provincia suroriental de Diyarbakir donde tres personas murieron cerca de un centro de votación durante una disputa sobre el manejo de las casillas.
El "Sí" también le daría a Erdogan oportunidad de permanecer en el cargo hasta 2029.
Algunos de los puntos del proyecto presidencial son:
- Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán el 3 de noviembre de 2019.
- El presidente tendría un mandato de cinco años, por un máximo de dos periodos.
- El presidente podría nombrar directamente a altos funcionarios públicos, incluidos ministros. También podría designar uno o varios vicepresidentes.
- El puesto del primer ministro, actualmente en poder de Binali Yildirim, será eliminado.
- El presidente tendría poder para intervenir en el poder judicial.
- El presidente decide cuando se impone un estado de emergencia.
"Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica", dijo en una conferencia de prensa en su residencia oficial de Estambul, el Palacio Huber. "Con el pueblo, hemos realizado la reforma más importante de nuestra historia", añadió.
También sugirió que la restauración de la pena de muerte podría ponerse a votación en un referendo posterior.: BBC Mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario