background img

Entérate Aquí.

Importancia de la vacuna en contra del Papiloma Humano

Por: Dra Josefina Luna
Los programas de vacunación han sido efectivos en el control de enfermedades transmisibles que afectan la salud de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Estos  programas han logrado disminuir y  erradicar muchas de las enfermedades  transmisibles  como la viruela, poliomielitis, sarampión entre otras.
Hoy, la República Dominicana asume un nuevo reto en la Semana Mundial de Vacunación 2017.  En esta campaña se pretende vacunar contra el Virus del Papiloma Humano VPH cerca de 190 mil niñas entre las edades de 9 a 10 años en las escuelas del país, siendo  una de las acciones de medicina preventiva de mayor impacto en los últimos años en República Dominicana.  La vacuna contra VPH  protegerá a las niñas vacunadas contra los tipos  16 y 18,  reconocidos como los tipos más  agresivos de los 100 diferentes tipos de virus  VPH identificados, y causantes de  cerca del 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino.
¿Qué es el Virus Papiloma Humano VPH?
El VPH  es parte de una familia de virus que se trasmite por contacto sexual afectando a mujeres como a hombres.  Es un virus muy común,  y se estima que cerca del 80% de las personas sexualmente activa  estarán infectadas por el VPH alguna vez en su vida.

El VPH puede causar cambios en las células del cuello uterino que van desde lesiones pre-cancerosas hasta cáncer, además de verrugas genitales  así como cancer  orofaringeo, anal .Se trasmite por contacto sexual.
¿Por qué vacunar contra VPH ?
En nuestro país como en muchos otros países de América Latina, se hace necesario la vacunación contra el VPH dada la alta incidencia de la infección crónica y su vinculación con el cáncer cervico-uterino, que no siempre es eficaz prevenirlo y detectarlo oportunamente.  Este cáncer es el segundo más común  que sufren las mujeres dominicanas. En el país se  reportan  cerca de 1,600 casos nuevos, y causa la muerte a  cerca de 500 mujeres cada año. 
¿Por qué vacunar  a los 9 0 10 años?
Porque a estas edades, la respuesta inmunológica es más efectiva y no se ha iniciado vida sexual activa.
¿Cuál vacuna se aplicará?
Existe dos tipos de vacunas: la bivalente y la tetravalente. En la campaña la vacuna que se aplicará es la bivalente, por un asunto de   costo-efectividad, esta vacuna protege contra los virus 16 y 18, que como expliqué en el párrafo anterior son los más agresivos y responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino en el país y el mundo. La tetravalente, protege además contra los virus que causan  las verrugas y condilomas. En este caso, como se quiere proteger contra el cáncer uterino, se ha escogido la bivalente. No olvidar que otros tipos de virus están relacionados con el cáncer, son menos frecuentes, menos agresivos.
La vacuna contiene una partícula semejante el virus (VPH), que son piezas de formas semejantes al exterior del virus del papiloma virus. La vacuna NO CONTIENE EL VIRUS, y no pueden causar infección. Lo que promueven es el desarrollo de anticuerpos contra el VPH que debido a su semejanza con los virus del papiloma virus, previene la infección por VPH en caso de exposición posterior.
Es importante señalar y enfatizar que, para lograr una inmunización efectiva, es preciso recibir dos dosis de vacunas con intervalo de 6 meses entre una dosis y otra.
La vacuna es bien tolerada, las molestias asociadas son las que provocan la mayoría de las vacunas: dolor e hinchazón en lugar de inyección, otras reacciones leves se han reportado como fiebre, mareos y náuseas. Son muy raros los eventos adversos conforme expresa la Organización Mundial de la Salud y el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas.
¿Por qué debemos apoyar esta campaña?

Alrededor de la campaña se han elevado muchas voces de sectores muy conservadores de la sociedad, oponiéndose y advirtiendo a los padres para impedir que sus hijas sean vacunadas. Los motivos son diversos, sobre todo los relacionados con la sexualidad y el inicio de la vida sexual activa. Los estudios realizados en diferentes países donde la vacunación contra el VPH es reglamentaria, no se ha demostrado que la vacunación incite al inicio temprana de la vida sexual.
Es una realidad en nuestro país que el inicio de las relaciones sexuales comienza en temprana edad, que hay una alta tasa de infecciones de transmisión sexual en adolescentes, y que aún no logramos establecer la educación sexual integral en las escuelas. ¿Por qué razón seguir impidiendo que los niños, niñas y adolescentes adquieran conocimientos que les permita gestionar su sexualidad y su salud con responsabilidad?
Con esta campaña el Ministerio de Salud Pública pretende disminuir los casos de cáncer de cuello uterino en los años venideros.  Esta campaña de vacunación es sin lugar a dudas una de las principales estrategias de medicina preventiva del país.  Espero que acompañando esta campaña,  el Ministerio de Salud Publica fortalezca otras estrategias de medicina preventiva, educación para la salud comunitaria y de salud sexual y reproductiva que tanta faltas hacen  en nuestro país.

Pediatra/educadora sexual
Para responder tus dudas o preguntas escríbeme

JLUNA@JOSEFINALUNA.NET


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes