Carme Chacón, la primera ministra de Defensa que tuvo España y la mujer que más cerca ha estado de liderar al PSOE, fue encontrada este domingo por la tarde en su domicilio en Madrid. La política socialista, de 46 años, sufría una cardiopatía congénita. Si en 2008 rompió moldes con el mando del Ejército, en 2012 se quedó a las puertas de la secretaría general del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba la superó por 22 votos. Alejada de la primera línea política desde 2016, mantenía su ascendente como demostró en primera fila en la presentación de la candidatura de Susana Díaz.
La consternación se ha adueñado del PSOE con la pérdida de uno de los referentes que más habían calado en el imaginario colectivo de la historia reciente del partido, símbolo de una época en la que el PSOE todavía ganaba las elecciones generales por mayoría absoluta y con récord de votos, los 11,3 millones de la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. El PSC obtuvo entonces 25 escaños, igualando su mejor registro, el de 1982, con Chacón como número uno de sus lista.
El PSOE ha afrontado una jornada negra con la inesperada muerte de Chacón. El servicio de urgencias médicas 112 de la Comunidad de Madrid recibió una llamada a las 19.30 en la que personas cercanas a Chacón explicaron que no podían localizarla. La familia tampoco lo había conseguido desde la noche anterior, motivo por el que varios amigos acudieron a su domicilio. Hasta la residencia de la política, en la calle Viriato de la capital, se desplazaron unidades de bomberos del Ayuntamiento, agentes de la Policía Nacional y el Summa 112. La puerta de la vivienda tuvo que ser forzada para poder acceder al interior del domicilio. Los especialistas médicos solo pudieron certificar el fallecimiento de Chacón. Su primera impresión es que se había producido “hacía horas”.
Bajo la mirada de decenas de curiosos que se han ido concentrando en los alrededores de la casa de la socialista, la policía ha acordonado la calle en la que la exministratenía su vivienda, pasadas las ocho y media de la tarde. Los agentes han cortado el paso a los viandantes, mientras los servicios de emergencias entran y salen del edificio donde residía Carme Chacón, informa J. J. Gálvez.
El cuerpo de la dirigente socialista fue puesto a disposición judicial. Todo apunta a que su muerte se produjo por la dolencia del corazón que padecía. “Tengo 35 pulsaciones por minuto y el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo”, explicaba Chacón sobre su estado de salud en una entrevista a finales de 2015 en La Vanguardia. “Eso me hace pensar que todos los días son un regalo”, añadía. “Desde muy niña me advirtieron que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila”, señalaba. El cadáver se enviará en principio al Instituto Anatómico Forense.
Chacón fue más que la primera ministra española de Defensa. Un techo de cristal que superó desempeñando el cargo entre abril de 2008, cuando asumió la cartera embarazada de siete meses, y diciembre de 2011. En febrero de este último año, participó en un acto en que se presentaba una campaña informativa para sensibilizar a la sociedad sobre la cardiopatía congénita. “Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal”, dijo entonces. Defensa cuenta esta legislatura con otra mujer a su frente, María Dolores de Cospedal.
Separada y madre de un niño, su carrera política tomó impulso tras un periodo de aprendizaje y fogueo como teniente de alcalde en el Ayuntamiento Esplugues de Llobregat (1999-2004). Su elección como diputada del PSC por Barcelona en 2000 fue el inicio de cinco legislaturas en el Congreso, hasta 2016. Su trayectoria política estuvo marcada en buena parte a Zapatero, que la incluyó en su ejecutiva en 2000 como secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación. Con la victoria electoral en las generales de 2004 Zapatero la nombró vicepresidenta del Congreso. Chacón continuó con su carrera meteórica y tres años más tarde subió un peldaño más, cuando pasó a ser ministra de Vivienda. Una tarea que desempeñó hasta que cambió de ministerio y se fue a Defensa un año después.
Su derrota en el Congreso de Sevilla, en el que se vio ganadora, no la restó trascendencia en el PSOE. Pedro Sánchez contó con Chacón tras su victoria en las primarias de julio de 2014 y la incluyó en su ejecutiva como secretaria de Relaciones Internacionales. La renuncia de Chacón junto a otros miembros de la dirección propició el comité federal del pasado 1 de octubre en el que Sánchez presentó su dimisión.
Las desavenencias con Sánchez venían de antes, como quedó patente en abril de 2016: Chacón rechazó repetir como número uno en las listas por Barcelona tan solo dos meses antes de las elecciones generales del 26-J. El 20-D el PSC había obtenido ocho diputados, su peor marca hasta los siete de seis meses más tarde. La política se limitó a decir que sus motivos eran “políticos”, sin entrar en detalles. De acuerdo con distintas fuentes, en la decisión influyó la posibilidad de tener que aspirar al puesto en primarias. Meses después, en septiembre, fichó como socia del bufete Ramón y Cajal Abogados, que compaginaba con las clases en Miami, de donde acababa de regresar.
Fuente:El País.com
0 comentarios:
Publicar un comentario