background img

Entérate Aquí.

Apoyan remover fiscales cumplen período en cargo

Ocho abogados respaldaron este jueves el pedido de la Cámara de Diputados para que se sustituyan los fiscales que tienen más de cuatro años en el cargo, en violación a lo que establece el Consejo del Ministerio Público.
 
Sin embargo, consideran que se debe respetar a los fiscales de carrera, y que han realizado una buena labor en sus funciones.

 
La Cámara baja solicitó ayer, mediante resolución, al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que aplique lo que establece el reglamento del Consejo del Ministerio Público.

UN APUNTE:

Vitalicios
Abogados consultados dicen que los fiscales no son removidos de sus cargos al cumplir cuatro años, como contempla la ley 133-11.

La iniciativa es del diputado Amado Díaz, representante de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moder
Para el abogado Adolfo Serrano, el Ministerio Público debe irse renovando, a fin de dar paso a otros profesionales, por lo que expresó su respaldo a la solicitud.

“Yo creo que hay que realizar una revisión completa porque el Ministerio Público tiene que irse renovando, por esa razón entiendo que es pertinente la solicitud”, Dijo Serrano.

 
Otro jurista consultado sobre el tema fue Julio César de León, quien aseguró que hay muchos fiscales que tienen hasta 16 años en el cargo, sin ser removidos.

“Tienen que ser removidos, porque hay fiscales que tienen hasta 16 años en el cargo, y eso se convierte en un engranaje que hace lo mismo todo el tiempo, y cuando un funcionario tiene tanto tiempo en un cargo, se convierte en un dictador”, expresó el abogado.

 
Mientras, el abogado Vinicio Aquino Figuereo opinó que todo fiscal que tenga cuatro años en el cargo debe ser sustituido, como lo establece la ley sobre Carrera Judicial.

“La ley establece que son cuatro años como máximo, por lo que entendemos que esa es una solicitud prudente que ha hecho la Cámara de Diputados, por lo que la respaldamos en todos sus aspectos”, dijo.

Asimismo, la exfiscal Mayra Inés Duarte opinó que solo deben ser removidos los fiscalizadores que no forman parte de la carrera judicial.

“Si son fiscales de carrera no deben ser removidos, deben ser cambiados los que trabajan por contratos”, opinó Duarte.

 
Al tema también se refirieron otros juristas, entre ellos Juan José Vargas, quien se mostró de acuerdo con que se hagan cambios en el Ministerio Público.

“Respaldamos todo lo que sea beneficio para la justicia, por ello vemos bien esa petición”, expresó.

Al tema también se refirieron José Padilla, y Luis Araujo, quienes respaldaron cualquier proyecto en beneficio de la justicia.

La solicitud pide designar nuevos fiscales y procuradores en las provincias La Vega, Samaná, Dajabón, Independencia; Peravia, Montecristi, Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte y Hato Mayor.

Santiago de los Caballeros, Duarte, El Seibo y Hato Mayor, quienes tienen más de cuatro años en el cargo.

La Ley 133-11 establece que los jueces y fiscales deben ser evaluados cada cuatro años, para su ratificación o sustitución.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes