background img

Entérate Aquí.

El caso Odebrecht pone a temblar la cúpula PLD y PRM

La acusación contra tres miembros del Comité Político y el secretario nacional de finanzas del PLD, así como del presidente del PRM, el vocero de la bancada de diputados de esa organización y otros tres altos dirigentes, deja estremecidas a las dos principales fuerzas políticas del país, una en el Gobierno y la otra en la oposición.

Temístocles Montás, uno de los detenidos por el caso, es un símbolo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que al momento de ser arrestado se desempeñaba como ministro de Industria y Comercio y fue Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de tres gobiernos del PLD por lo que duró 12 años como jefe del equipo económico. 

Montás, secretario de asuntos internacionales del PLD, también tenía un proyecto presidencial para las elecciones del 2016 y declinó para apoyar la reelección del presidente Danilo Medina y fue de los miembros del Comité Político que votaron a favor de modificar el artículo 124 de la Constitución para favorecer la reelección de Medina. 

Montás, junto a Fernández y Medina, ha sido de los principales estrategas políticos del partido oficial desde la salida del Profesor Juan Bosch, y por tanto uno de los principales responsables del éxito político y electoral de la organización en los últimos 20 años.

Radhamés Segura, también detenido por la Procuraduría, en el primer gobierno de Leonel Fernández se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y quedó fuera de la administración pública desde que montó un proyecto presidencial en el 2011. Segura además es una figura simbólica del PLD y en el 2015 dejó su proyecto presidencial para apoyar la reelección de Medina.

Julio César Valentín, senador de Santiago por dos períodos consecutivos, figura en el expediente que elaboró la Procuraduría por el caso de soborno de la constructora Odebrecht. 

Es de los más jóvenes dirigentes del PLD en ingresar a esa exclusiva estructura y llegó por su condición de presidente de la Cámara de Diputados hasta el 2010. A Valentín se le vinculaba al presidente del PLD, Leonel Fernández, pero desde la reelección que enfrentó a Medina y Fernández, el legislador se alejó del ala leonelista.

Víctor Díaz Rúa, es el secretario nacional de Finanzas del PLD y miembro del Comité Central. Exministro de Obras Públicas de los gobiernos de Fernández, el propio Díaz Rúa ha declarado que llegó al PLD de la mano del presidente Medina, pero en la pugna del 2007 entre Medina y Fernández por la candidatura presidencial, se quedó al lado de Fernández y desde entonces es de sus más cercanos colaboradores.

En el marco de las resoluciones del VIII Congreso, el PLD aprobó que quienes sean sometidos a la Justicia por casos de corrupción serán sancionados hasta con la expulsión definitiva de la organización, siempre que pese sobre ellos una condena irrevocable.

Ocho del CP fueron a Procuraduría

En el marco de las investigaciones, ocho miembros del Comité Político del partido oficial fueron a la Procuraduría General de la República. 

Aparte de Montás, Segura y Valentín, acudieron Gonzalo Castillo, Rubén Bichara, Reinaldo Pared Pérez, que además es secretario general del PLD; Cristina Lizardo, senadora de la provincia Santo Domingo, y Abel Martínez, alcalde de Santiago y expresidente de la Cámara de Diputados.

El PRM recibe estocada contra su presidente
Entre los acusados por el caso de Odebrecht está el presidente del PRM y miembro de la Comisión Ejecutiva de esa organización, Andrés Bautista, que fue presidente del Senado durante tres años cuando Hipólito Mejía fue presidente de la República, en la etapa del dominio del poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Igualmente, fue senador de la provincia Espaillat y presidente en funciones del PRD, antes de que esa organización se dividiera y diera origen al PRM. Alfredo Pacheco es el vocero del bloque de diputados del PRM, fue presidente de la Cámara de Diputados cuando el PRD tenía el control de ese órgano y candidato a la alcaldía del Distrito Nacional. Mientras estuvo en el PRD fue el presidente de esa organización en la capital. César Sánchez es un cercano colaborador del expresidente Mejía, secretario nacional electoral del PRM y miembro de la Comisión Política de la organización. También Roberto Rodríguez, exsenador de El Seibo, es miembro de la Comisión Política del PRM. Fue director de Inapa durante el gobierno de Mejía y fue electo diputado en las elecciones pasadas, pero renunció por motivos de salud y su curul fue ocupada por su hijo, Jean Luis Rodríguez. Rodríguez es el presidente de la juventud del PRM.

Fuente: El Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes