background img

Entérate Aquí.

Un día como hoy falleció en el año 1998 José Francisco Peña Gómez

José Francisco Peña Gómez
Santo Domingo- Un 10 de mayo de 1998 falleció una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX, el líder de masas José Francisco Peña Gómez, amado por muchos, aunque incomprendido por otros.
“He recibido ataques feroces, a veces frontales, a veces con veneno más sutil como ahora. Pero yo los perdono; mis adversarios pueden contar conmigo, con mi perdón”, fueron sus últimas palabras en el recordado spot del perdón difundido en su campaña por la sindicatura del Distrito Nacional.
José Francisco Peña Gómez, nació un 6 de marzo de 1937 en el municipio de Valverde en República Dominicana, hijo de inmigrantes haitianos, fue adoptado por una familia dominicana quienes le dieron su apellido y educación.
Desde temprana edad tuvo un apetito intelectual que sería vital para el desarrollo de su carrera política y profesional. Se capacitó en ciencias políticas en las Universidades de Harvard y Michigan en Estados Unidos. Se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y en Doctor en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Soborna de París.
Políticamente Peña Gómez comulgaba con el líder político Juan Bosch, sin embargo, en 1973, ambos tuvieron un enfrentamiento que resulto en la ruptura de Bosch con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el cual había sido fundado por él.
Ante esta situación Peña Gómez asume la dirección del partido y en este período logran ganar dos elecciones con Antonio Guzmán (1978-1982) y Salvador Jorge Blanco (1982- 1986), paralelo a estos períodos presidenciales Peña Gómez fue Síndico de Santo Domingo en el período 1982-1986.
En el 1994 participó en una campaña presidencial que resulto ser bastante violenta y sucia, los resultados de la misma también fueron fraudulentos, según denunció. De todas formas quedo establecido Joaquín Balaguer como ganador, aunque las presiones inclusive internacionales le hicieron ceder dos años después y permitir que se realizaran otras elecciones en el 1996.
En el 1996 Peña Gómez gozaba de la simpatía de la mayoría de la población, sin embargo, consiguió el número establecido para considerarse ganador, lo que causó una segunda vuelta electoral, en la cual se realizó una alianza entre el PRSC y el PLD que logro la victoria.
Estas intensas situaciones se llevaron a cabo paralelo a una lucha con un cáncer pancreático con el que peleó durante 4 años. Un edema pulmonar cobró su vida el 10 de mayo de 1998, días antes de las elecciones congresuales para la cual se postulaba como síndico de Santo Domingo.
Su velatorio se realizó en el Estadio Nacional de Béisbol para que pudieran acudir su multitud de seguidores.
Luego de su muerte, las siguientes elecciones presidenciales fueron ganadas por el PRD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes