background img

Entérate Aquí.

Hoy se conmemora el Día de la Restauración Dominicana

Santo Domingo- La República Dominicana conmemora hoy el 154 aniversario de la Gesta Restauradora en contra de la anexión a España auspiciada por el líder de los hateros, Pedro Santana, a sólo 17 años de proclamada la Independencia del dominio haitiano.
Con un país asolado por una profunda crisis económica provocada a raíz del quiebre de la Tesorería de la Nación, el general Santana arrebata la presidencia a Buenaventura Báez, y un 18 de marzo de 1861 proclama la anexión, convirtiendo la media isla en una jurisdicción española.
La guerra restauradora, inició en el año 1863 hasta 1865, tras ser entregada la soberanía nacional a la nación española por el entonces presidente, Pedro Santana, acuerdo que no fue bien recibido por los dominicanos.
Comenzó oficialmente el 16 de agosto de 1863, cuando un grupo de dominicanos encabezados por Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez, enarboló la bandera dominicana en el Cerro de Capotillo en Dajabón.
Con el apoyo de unos 6 mil dominicanos, se produjo el 6 de septiembre, una batalla donde  perdieron la vida más de 10 mil soldados españoles.
La corona española firmó la anulación de la anexión el 3 de marzo de 1865, resultando el pueblo dominicano victorioso  al recuperar  nuevamente su Independencia Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes