background img

Entérate Aquí.

Despacho Primera Dama y Alcaldía Alcarrizos Imparte Charlas Cáncer de Mama

Los Alcarrizos-Una cincuenta mujeres de distintas edades participaron en la mañana de este martes de varias charlas sobre prevención de cáncer de mama, auspiciado por el despacho de la Primera Dama,  y la Alcaldía Municipal de Los Alcarrizos, en coordinación con  el Departamento de género del cabildo.

Las charlas sobre el cáncer de mama, bajo el título “Defiéndete Sin temor del Cáncer de mama”, fueron impartidas en el tercer nivel del  salón de acto del Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos   por el doctor Rafael Méndez (Ginecólogo-Obstetra) y la Licda. Nelka Guillen (Psicóloga-Oncóloga).

En el marco de la ex ponencia el doctor Méndez, señaló que por iniciativa del Despacho de la Primera Dama,  Lic. Cándida Montilla, este tipo de charlas tienden a promover la educación preventiva del cáncer de mama y ofrece de manera oportuna la oportunidad a la mujer de prevenir el cáncer de Mama.

Durante las charlas el Galeno, exhortó a las mujeres con edad de 40 años en adelante a realizarse una mamografía anual, ya que es un método seguro que permites saber si hay cáncer aun cuando el tumor sea pequeño.

También, dijo que las mujeres deben someterse a una revisión de sus senos, entre uno y dos días, después de finalizada la menstruación.

Expresó que dentro de los síntomas reconocidos de esa patología, presenta dolor en la mama, que parece no estar relacionado con la menstruación, un nuevo bulto, pretuberancia u otros cambios en la mama, una mancha roja caliente o hinchada.

La psicóloga Guillen, al exponer durante la actividad, preciso que las mujeres antes de ser evaluada por el medico sobre su condición o no de salud, es sometida a una series de charlas psicológica con mira de  orientarla y educarlas sobre la prevención del enemigo silencioso como lo es el cáncer de Mama.
En tanto la vice Alcaldesa Paula Cruz  y la Licenciada, Mayra Rivera, encargada del departamento de genero del Ayuntamiento Local, quienes hablaron  a nombre del alcalde, Danilo Rafael santos, Junior Santos, dijeron “Sentirse muy agradecidas por el Despacho de la Primera Dama, dado el respaldo a este tipo de iniciativa a favor de la salud de mujeres humildes de este municipio”.

Sostuvieron que en los próximos días, médicos del Despacho de la Primera Dama, realizaran una amplia jornada de examen de mama a decenas de mujeres del municipio, cuya fecha será dada a conocer por la Alcadia a través del departamento de género.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes