background img

Entérate Aquí.

Derechos Humanos piden presidente Suprema Corte de Justicia reponga jueza Santa Moreno

Por: José Thomas
San Cristóbal. La Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) pidieron hoy al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán Mejía, reponer a la magistrada Santa Moreno, jueza de la Instrucción de este distrito judicial por considerar que con su suspensión se comete una injusticia con una persona responsable y trabajadora que puede demostrar que tiene una hoja de servicios intachable a favor de la sociedad.
DEDEDIN y AFAMIDESA aseguraron que ha Moreno no se puede atribuir una sola falta en el desempeño de sus funciones en el tren judicial. “Por el contrario es una jueza que dignifica la judicatura dominicana y no se ha dejado arrastrar por tráfico de influencias aplicando justicia a quienes la merecían, como es el caso de narcotraficantes, violadores y otros infractores de las leyes que condenó a pena máximo y hoy cumplen reclusión en diversas cárceles del país”, indicaron.
Resaltaron estas organizaciones de derechos humanos que muchos de los condenados por la jueza Moreno eran considerados “vacas sagradas” y otros reincidentes en cometer delitos y gracias a su valentía están fuera de las calles para tranquilidad y seguridad de la sociedad dominicana. “Entonces no es posible que una persona con estas características sea excluida de la judicatura del país”, afirmaron.
Sostuvieron que el caso de la suspensión de la jueza Moreno fue remitido por el Tribunal Constitucional  (TC) a la Suprema Corte de Justicia por lo que es al doctor Mariano Germán a quien corresponde hacer justicia reponiéndola en su cargo como es el deseo de los diversos sectores de San Cristóbal y otras zonas del país, entre estos empresarios, que han manifestado su preocupación por el tiempo transcurrido sin que esa alta corte la reintegre al sistema de justicia.
Explicaron DEDEDIN y AFAMIDESA que una demostración de que esta magistrada no cometió ninguna falta como jueza de Instrucción es que desde el 2015 cuando fue suspendida la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no ha tomado ninguna decisión. “La actitud de esta alta corte indica que en tres años no encontró ningún indicio sobre los motivos de la suspensión y por eso ya es tiempo de que sea reintegrada a sus funciones sea en San Cristóbal o en otra jurisdicción del tren judicial”, consideraron.
Recordaron que hoy en día hay muchos problemas con jueces que faltan a los lineamientos trazados por la SCJ en la forma de aplicar las leyes de manera correcta. En ese sentido, sostuvieron que la jueza Moreno ha jugado un papel fundamental en la aplicación de una justicia transparente e imparcial y apegada a las directrices del presidente de esa alta corte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes