background img

Entérate Aquí.

Despacho Primera Dama y Alcaldía Alcarrizos realizan operativo Cáncer de Mama

Por: Tulio Sánchez-

Los Alcarrizos- Alrededor de cincuenta mujeres de distintas edades fueron atendidas en la mañana de este miércoles durante  un  operativo  a fin de prevenir el cáncer de mama,  auspiciado por el despacho de la Primera Dama,  y la Alcaldía Municipal de Los Alcarrizos, en coordinación con  el Departamento de género del cabildo

La jornada incluyó la realización de mamografías y medicamentos  gratis a las damas de más de 40 años que acudieron al operativo, tal como indica el protocolo para el pronóstico precoz de esa enfermedad, según observaron periodistas de este medio de prensa que cubrieron dicho evento.

En ese sentido el doctor Rafael Méndez (Ginecólogo-Obstetra) y la Dra. Tally Mercedes representante  del Despacho de la Primera Dama,  Lic. Cándida Montilla, dijeron que este tipo de operativos tienden a prevenir el  cáncer de mama.

Por lo que, exhortaron a las mujeres con edad de 40 años en adelante a realizarse una mamografía anual, ya que es un método seguro que permites saber si hay cáncer aun cuando el tumor sea pequeño.

Ambos galenos explicaron  que las mujeres deben someterse a una revisión de sus senos, entre uno y dos días, después de finalizada la menstruación.

Expresaron que dentro de los síntomas reconocidos de esa patología, presenta dolor en la mama, que parece no estar relacionado con la menstruación, un nuevo bulto, protuberancia u otros cambios en la mama, una mancha roja caliente o hinchada.

La psicóloga Guillen, señaló que las mujeres antes de ser evaluada por el medico sobre su condición o no de salud, es sometida a una series de charlas psicológica con mira de  orientarla y educarlas sobre la prevención del enemigo silencioso como lo es el cáncer de Mama.
En tanto, que la Licenciada Mayra Rivera, encargada del Departamento de Género del Ayuntamiento Local, quien habló   a nombre del alcalde, Danilo Rafael santos ( Junior), dijo “Sentirse muy agradecida por el Despacho de la Primera Dama, dado el respaldo a este tipo de iniciativa a favor de la salud de mujeres humildes de este municipio”.

El operativo de consulta y prevención del cáncer de mama se llevó a cabo en una  unidad móvil habilitada para tales fines, en el área frontal  de parqueo del palacio municipal. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes