background img

Entérate Aquí.

RD figura como el país de mayor crecimiento de la región

Santo Domingo .- La República Dominicana es el cuarto país de América Latina y el Caribe mejor evaluado en transparencia presupuestaria, informó la Dirección Nacional de Presupuesto (DIGEPRES).

El reconocimiento fue hecho por la Oficina de Presupuesto Abierto del Internacional Budget Partnership (IBP), luego de una encuesta que abarcó 115 países. Los datos en este sentido fueron entregados al director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, por María José Eva, encargada del Programa para América Latina de la Iniciativa de Presupuesto Abierto del IBP.

De los países evaluados en el Índice de Presupuesto Abierto 2017, el país ha sido el de mayor crecimiento de la región, informa un comunicado de prensa de la DIGEPRES. Obtuvo una puntuación de 66 sobre un total de 100, con la cual se coloca 22 puntos por encima del promedio global que es de 42.

“Cabe señalar que si comparamos la evaluación de 2017 con la de 2012, el país ha incrementado de manera constante y creciente su calificación en el Índice, pasando de la posición 71 y de ser catalogado en el grupo de países que ofrecía mínima información presupuestaria (puntuación de 29) a la posición 20 y ofreciendo información presupuestaria considerable (puntuación de 66) en 2017”, detalla un documento de prensa dado a conocer por la DIGEPRES.

De los documentos claves que considera la IBP para medir la disponibilidad pública de información presupuestaria, el país publicó 7 de los 8 evaluados. La integralidad y utilidad provista en estos documentos fue categorizada por la IBP como amplia en 2 documentos y considerable en 4 de los mismos.

Nuevos esfuerzos en materia de transparencia

La IBP destacó que esta mejoría significativa ha sido el resultado de los nuevos esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno dominicano en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Estos esfuerzos se han enmarcado, principalmente: i. en la publicación por primera vez del Informe de Medio Término de la Ejecución Presupuestaria, ii. el aumento de la información suministrada tanto en el Proyecto del Presupuesto General del Estado como iii. en el Presupuesto Aprobado y iv. la continuación de la publicación del Presupuesto Ciudadano, este último en lenguaje llano y sencillo con miras a incrementar el acceso a la ciudadanía de la información presupuestaria.

El Índice de Presupuesto Abierto es la única evaluación mundial, comparativa e independiente de los tres pilares de la rendición de cuentas sobre el presupuesto público: transparencia, vigilancia y participación pública. Con el fin de fomentar una mayor apertura y participación en el proceso del presupuesto público.

Se apoya con organizaciones de la sociedad civil para aprovechar su conocimiento del contexto político del país, su experiencia en procesos de políticas para el cambio social y sus relaciones con el resto de la sociedad civil para transformar el sistema presupuestario del país.
Fuente: AlMomento.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes