background img

Entérate Aquí.

Bagrícola dispone de RD$25,000 millones para prestar al agro

El Banco Agrícola se ha planteado para este año 2018 prestar RD$25 mil millones para la producción y si se toman en cuenta las acciones que encamina, va camino a conseguirlo, aseguró ayer su administrador, Carlos Segura Fóster.
Esa no será una tarea difícil, según el funcionario, calculando que la meta prevista para el primer trimestre de este año ha sido cubierta en casi 120%. En 2017 el financiamiento alcanzó los RD$22 mil millones y eso representó unos RD$5,000 millones por encima de la meta que había sido trazada. El banco se había comprometido el pasado año a prestar RD$17,000 millones.
Entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Segura Fóster rememoró que el pasado año hubo que realizar algunos refinanciamientos a productores cuyos terrenos fueron impactados por las inundaciones provocadas por los huracanes Irma y María. “Esos 25 mil millones de pesos a los que hago referencia y que están oficializados, son para los programas de seguridad alimentaria. Eso no tiene nada que ver con cuestiones inherentes a Codocafé, Conaleche, ni con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda). Esos recursos son para la parte específica de la seguridad alimentaria”, apuntó Segura Fóster en un diálogo que –en la parte formal- duró 57 minutos con 45 segundos.
Explicó que la seguridad alimentaria es la parte fundamental de la política diseñada por el presidente de la República, que la dividió en tres partes: La agroexportación, para lo cual se creó el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex); la mitigación de pobreza, en lo cual entran las “visitas sorpresa” del mandatario, y el soporte de la producción agrícola, capítulo en el cual entra el Banco Agrícola. Dijo que esta última institución en la actualidad mira más allá de las partidas financiadas para producir. “Le damos mucha importancia a la utilización de nuevas tecnologías, porque estamos obligados a ello, vista la necesidad de incrementar el rendimiento por tarea”, indicó. Eso quiere decir producir más en el mismo espacio o en menos espacio. “En eso vamos sobre ruedas”, apuntó.
Segura Fóster acudió a la cita acompañado de un staff de colaboradores y de una importante cantidad de documentos, con un contenido de cifras y cuadros estadísticos. Uno de esos cuadros indica que entre el 16 de agosto de 2012 (ese día Danilo Medina asumió la presidencia para un primer período) y el 31 de marzo de 2018 los préstamos formalizados por renglones se movieron de la siguiente manera: RD$60,822.2 millones a la parte agrícola, RD$18,558.5 millones al ramo pecuario, RD$10,596.8 millones al sector microempresa y comercio variado, y RD$2,435.1 millones al consumo. El equipo que acompañó a Segura Fóster lo compuso Rafael Moreno, director de Negocios; César Guzmán, director de Planificación; Karen Tavares, directora de Recursos Humanos, y William de la Rosa, director de Relaciones Públicas.
Mientras, por el periódico participaron el director Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista; el subdirector Héctor Linares; el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán.
Agroempresarios complacidos
Como en otras ocasiones, Carlos Segura Fóster resaltó que en un encuentro efectuado en Bávaro (al este de República Dominicana) con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) esa institución le presentó al que ahora es el jefe de Estado un programa que recogía los diez puntos fundamentales para el relanzamiento de la agropecuaria nacional.
La propuesta de la JAD a la que se refiere Segura Fóster iba en la dirección de que se financiara unos US$1,000 millones para el cuatrienio 2012-2016, que para entonces equivalían a unos RD$44,000 millones, partiendo de la tasa de cambio que existía (para comprar un dólar se requerían 44 pesos dominicanos en ese momento). “Pero la meta que nos propusimos esa vez hoy en día la hemos superado, con el otorgamiento de unos 93 mil millones en financiamientos en los 66 meses del gestión del presidente Danilo Medina y estamos convencidos de que vamos a superar la cifra de los 100 mil millones de pesos, financiados a la producción agropecuaria”, expresó.
Dijo que además de la satisfacción de haber aportado a la seguridad alimentaria, el Gobierno siente mucha alegría porque ha logrado aumentar las agroexportaciones. Calculó que la agropecuaria en su conjunto ha acumulado en los últimos cinco años un crecimiento del 25.69%, a pesar de las inclemencias de la naturaleza en distintos momentos de ese lustro, expresadas en sequías, en ocasiones, e inundaciones en otros casos. “Eso es una media del cinco por ciento por año”, sostuvo el funcionario público. Las estadísticas que maneja Segura Fóster indican que en 2012 se producían 550 millones de litros en las fincas ganaderas del país; de 2012 a 2016 se alcanzaron los 756 millones y en el año 2018 se espera llegar a los 835 millones de litros. “Eso, como consecuencia de todo el apoyo que ha dado el Gobierno a los ganaderos y la seguridad del mercado”, dijo.
Lo que se dispuso para la Feria Agropecuaria 2018
Carlos Segura Fóster informó que para la recién concluida Feria Agropecuaria Nacional 2018, que reunió una muestra de toda la producción de la República Dominicana, efectuada en marzo pasado, el banco hizo un compromiso con los organizadores de una apropiación de RD$500 millones, dirigidos a los financiamientos de nuevas tecnologías, pero hubo tanta efectividad en la participación que la institución estatal llegó a otorgar RD$1,120 millones en préstamos. De ese dinero unos 600 millones van dirigidos al establecimiento de nuevos invernaderos para la producción bajo techo o en ambiente controlado. Unos 100 millones de pesos fueron dirigidos a la parte de sistema de riego por goteo.
Le gustaría que el PLD siga con el timón del país
De acuerdo con el administrador del Bagrícola, desde el Estado hay un enfoque claro hacia la agroexportación, vista desde dos ángulos: La que cruza los mares en barco o en avión, con el envío de bienes a mercados internacionales, y la agroexportación interna, que es la que se queda en los hoteles turísticos. Se refiere a la venta que productos del agro que sirven para alimentar a los visitantes de distintas nacionalidades que se alojan en infraestructuras hoteleras y otros que vienen de paso en cruceros.
“De trescientos y tanto de millones de dólares que vendían los agricultores a los complejos turísticos en el año 2012, eso pasó a superar en 2017 los 800 millones, porque esos hoteles que se suplían fundamentalmente de importaciones le han tomado confianza a la producción local”, aseguró. Resaltó el crecimiento experimentado por la llamada “industria sin chimenea”, que es el turismo, y planteó que si se sigue el mismo curso, el país estará recibiendo a razón de un turista por cada ciudadano dominicano en el año 2022. “Eso favorecería a la agricultura”, agregó.
Segura Fóster no hace el mínimo esfuerzo para esconder lo mucho que le apasiona hablar de temas agrícolas y del propio Gobierno. De hecho, dejó claro que le agradaría que las riendas del Estado permanezcan en manos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “Hemos mejorado la calidad de la producción y dado el mayor apoyo al sector productivo nacional”, sostuvo.
Cambiando el rumbo del diálogo y respondiendo a una pregunta de Héctor Linares, Segura Fóster informó que desde 2013 el Gobierno le aporta RD$1,000 millones, año tras año al Banco Agrícola.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes