background img

Entérate Aquí.

4 cosas que quizás te sorprendan sobre Iván Duque, el presidente electo de Colombia



Iván DuqueDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDuque se posesionará como presidente de Colombia en agosto.
Se describe a sí mismo como "serio, conservador, familiar, comprometido, trabajador, amigable, curioso y recursivo".
Es Iván Duque, el candidato del partido derechista Centro Democrático, quien se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra Gustavo Petro.
Y en agosto se posesionará como el presidente número 117 de la historia de Colombia.
Pero ¿quién es el nuevo presidente electo colombiano? Estas son cuatro cosas que quizás te sorprenderán sobre Iván Duque.

1. Será el presidente más joven de la historia reciente de Colombia

Iván Duque nació en Bogotá en agosto de 1976, y cuando asuma el poder en agosto próximo se convertirá en el mandatario más joven en la historia reciente de su país, con 42 años.
Sólo Alberto Lleras Camargo, quien fue mandatario entre 1958 y 1962, fue elegido siendo más joven, cuando tenía 39 años.
En el ranking de los mandatarios más jóvenes, después de Duque se ubican: César Gaviria (43 años), Andrés Pastrana (44), Misael Pastrana (47) y Alfonso López Pumarejo (48).
DuqueDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDuque regresó a Colombia en 2014 después de 13 años en Estados Unidos, y en sólo cuatro años lanzó su carrera presidencial.

2. Ha tenido un ascenso político "vertiginoso"

A pesar de ser hijo de un experimentado político, el liberal Iván Duque Escobar, Duque ha tenido una corta carrera en el escenario político colombiano.
Aunque se integró al ministerio de Hacienda a comienzos de los 2000, cuando fue llamado por el ahora presidente Juan Manuel Santos -quien dirigía esa cartera en el gobierno de Andrés Pastrana y a quien Duque hoy se opone ferozmente- su cargo como asesor allí fue breve.
Después partió rumbo a Estados Unidos donde durante 13 años e desempeñó como consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fue en ese organismo donde conoció al entonces presidente Álvaro Uribe, hoy líder del partido Centro Democrático (CD), quien impulsó a Duque en la carrera por la presidencia.
Uribe y DuqueDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl expresidente Álvaro Uribe (izq) impulsó a Duque en la carrera por la presidencia.
En 2014 regresó a Colombia y después de integrarse de lleno en el CD fue elegido para el Senado y desde allí, en sólo cuatro años, lanzó su carrera hacia la presidencia.

3. Tocaba en una banda de rock y canta vallenato

Se dice que Duque es un "melómano consagrado". Cuando asistía al exclusivo colegio Rochester, en Bogotá, donde se graduó de bachiller, formó una banda de rock con sus amigos, a la que bautizaron Pig Nose, donde tocaba el bajo y cantaba.
A través de Instagram, Duque compartió una foto de esa época de colegio.
"Para quienes se preguntan de dónde viene mi gusto por la música, aquí una foto de nuestra banda de rock en el colegio, compuesta por Rafael Gavasa, Juan Pablo Obregón, Juan José Rangel, Jonathan Calderón y yo. Gratos recuerdos", escribe.
Duque nombra entre sus grupos favoritos de rock a Led Zeppelin, Dire Straits, Metallica, Iron Maiden y Megadeth.
Y asegura que ahora, en su tiempo libre, sigue tocando la guitarra y continúa siendo un "apasionado" de la música y el canto.
De hecho, durante su campaña presidencial se le vio cantando vallenatos con los grandes nombres de este género, como como Andrés Ariza Villazón, Silvestre Dangond, Poncho Zuleta y Jorge Celedón.
Pero también es admirador de la nueva trova cubana, de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Compay Segundo, pero "intenta obviar sus mensajes revolucionarios", dice el diario El Espectador.

4. Su padre, su mayor influencia

Algunos llaman al presidente electo "el buen hijo". Y es que se dice que su padre, el político liberal Iván Duque Escobar, quien falleció en 2016, ha sido la persona más influyente de su vida.
DuqueDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDuque está casado con María Juliana Ruiz y tienen tres hijos.
Duque Escobar fue gobernador del departamento de Antioquia, ministro de Minas y Energía en la presidencia de Belisario Betancur (1982-1986) y registrador nacional.
"Era su mejor amigo y su ídolo", le dijo al sitio web La Silla Vacía, Andrés Barreto, quién conoce a Duque desde su infancia y ha trabajado con él desde 2013.
Y la viuda de Duque Escobar, Leonor Barreneche, está de acuerdo: "su papá es un motivador de tal tamaño que no te lo alcanzas a imaginar. Iván Jr. va a ser lo mejor que puede en honor a su papá. Sería incapaz de defraudarlo".
Se dice que su padre no sólo le inculcó el amor por la lectura al nuevo mandatario colombiano, también le heredó una biblioteca de 17.000 volúmenes.
Fuente: BBC Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes