background img

Entérate Aquí.

COMISIÓN UASD CERTIFICA TRIUNFO EMMA POLANCO CON 53.8%

Primera mujer rectora en 479 años de historia en la UASD
La doctora Emma Polanco es la nueva rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Los resultados finales del proceso electoral celebrado el pasado 20 de junio en la Sede de la universidad y en otros 13 centros regionales, dan cuenta de que Polanco resultó electa como Rectora de la UASD, en unas elecciones en las que además,se estaban escogiendo otros 105 puestos de dirección.

Al ser escogida como Rectora de la Primada de América en la primera vuelta electoral, Emma Polanco se erige como la primera mujer en regir los destinos de la más vieja universidad del Nuevo Mundo, con casi 500 años de historia.

Los resultados dados a conocer por la Comisión Central Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CCE) destacan que la doctora Polanco obtuvo el 53.8% de los votos emitidos, en un proceso ordenado catalogado por las autoridades como histórico, ya que de 2,852 miembros del Claustro Elector (CE), unos 2,784 ejercieron el sufragio, para un 97.6% de votantes. Solo 68 miembros del CE, por razones particulares,no votaron en el proceso.

En su boletín final,la CCE da cuenta de que Polanco obtuvo 1,498 votos para un 53.8%; mientras que por Editrudis Beltrán votaron 913 miembros del CE, para un 32.79%.

En este proceso electoral fueron sometidos al escrutinio de manera simultánea 106 puestos electivos en el que se escogieron a las autoridades que tendrán la responsabilidad de dirigir las funciones universitarias por los próximos cuatro años.

LA NUEVA RECTORA DE LA UASD
La doctora Emma Polanco Melo tiene un doctorado en Economía Aplicada, por la Universidad del País Vasco yMaestría en Economía Aplicada, de la misma universidad, habiéndose graduado anteriormente comolicenciada en Contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.Tienetambién un Postgrado en Contabilidad Impositiva y otro en Contabilidad de Costos, de la UASD.

Ha realizado varios programas de capacitación extracurricular, como talleres, seminarios y conferencias, entre estos:Estructura y Procedimiento en la Empresa.  INTEC, 1984; El Proceso Enseñanza-Aprendizaje.  INTEC, 1988; Aplicación de los Códigos Tributarios y Laboral en Empresa.  UASD, 1992; Congreso Nacional de Contabilidad.  Santo Domingo, 1997; Políticas y Reglamentos dePostgrado. UASD, 1997; Investigación Científica. UASD, 1998; Conferencia Interamericana de Contabilidad.  Cancún, México y San Juan, Puerto Rico, 1999; 26 Conferencia Interamericana de Contabilidad.  Salvador, Brasil, 2005.

Además, ha participado en diversas actividades formativas, como son: Interamericano de Profesores del Área Contable.  Cancún, México y San Juan, Puerto Rico, 1999; Negociación y Resolución de Conflictos,Presidencia de laRepública, 1999; Conociendo el Mercado de Valores.  SIV, 2007l; Jornada de Investigación Científica. UASD, 2006; Jornada de Investigación Científica. UASD, 2005; 1er. Congreso Dominico Cubano de Contabilidad, Auditoria y Tributación,  Santiago de Cuba y RD, ICPARD, 2000; XXIII Conferencia Interamericana de Contabilidad.  Puerto Rico, AIC, 1999;entre otros.

Como parte de la experiencia acumulada en el ámbito docente y académico, ha sido Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo, durante dos períodos, 2002-2005 y 2005-2008; Vice Decana de la FCES-UASD 1996-1999 y 1999-2002;Directora de la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.  Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1994-1996; y Profesora de Contabilidad de Costos, UASD, 1986-2008.  

Además,fue directora de la Escuela de Contabilidad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 1991-1994; Profesora de Contabilidad de Costos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 1987-2003; Profesora de Maestría del INTEC para el área de Contabilidad; Asesora de Tesis y Trabajo de Grado, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.  Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1989; y Contadora del Proyecto Bio-Ecología de los Manglares en República Dominicana, 1989.

Ha sido investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD; Coordinadora de la Cátedra de Contabilidad de Costos yVicepresidenta de la Asociación Interamericana de Contabilidad – UDUAL, 2001-2005.

En el ámbito privado se ha desarrollado como Asesora Financiera de la Embajada de Haití en la República Dominicana, 1990;  Gerente Financiera de Representaciones Titanic en República Dominicana, 1977; Encargada del Departamento de Contabilidad y Costos en la empresa Explotaciones Mineras del Caribe, 1979;Subgerente de  Dominicana Internacional de Cambios, 1977; Encargada del Área Financiera, NAINSA, 1981; yAsesora de Costos e Impuestos en los laboratorios EthicalPharmaceutical, 1994.

La doctora Polanco ha sido merecedora de varios reconocimientos por parte de distintos sectores que conforman la vida universitaria.

OTROS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS

En el caso de las cuatro vicerrectorías, ninguno de los candidatos alcanzó los votos necesarios para su elección, mientras que lo mismo ocurrió con cuatro escuelas, que deberán participar en una segunda votación, mientras que la Escuela de Agronomía tendrá su primera votación.

Las nuevas votaciones serán llevadas a cabo el miércoles, 4 de julio de este año, según lo ha determinado la Comisión Central Electoral de la UASD.

De las nueve facultades quedaron electos los decanos de Artes, Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias Agronómicas y Veterinarias, restando por definirse en una segunda votación los ganadores de los decanatos de Educación, Ingeniería y Arquitectura, Humanidades y Ciencias de la Salud. Igualmente se definirán los vicedecanatos de Artes, Ciencias de la Educación, Humanidades, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura.

En cuanto a los Recintos y Centros Regionales de la UASD, quedaron pendientes por definirse la dirección y subdirección de la UASD – Centro San Juan, las subdirecciones Académica y Administrativa de la UASD – Recinto Santiago y las subdirecciones de los centros Mao y Nagua.

Fuente: uasd.edu.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes