background img

Entérate Aquí.

Medina llama a fortalecer la inversión y las exportaciones

El presidente Danilo Medina expresó anoche que el fomento de la inversión y las exportaciones son los motores que garantizan el crecimiento económico de los países que componen el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para erradicar la pobreza, pero que para lograrlo es preciso fortalecer las bases de la competitividad de cada nación.
Medina habló en la inauguración de 51 Reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno de países que integran el SICA, donde precisó que los gobiernos deben continuar abriendo sus economías al comercio global.
En la ceremonia, celebrada en el hotel Jaragua, estuvieron presentes los presidentes de Panamá, Juan Carlos Valera, de Guatema- la, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez, con sus esposas, así como la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y la primera dama Cándida Montilla de Medina.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tiene previsto llegar hoy, según se informó, por retraso en el vuelo.
“Cuando observamos lo que lograron los países del sudeste asiático, que abrieron sus economías veinte años antes que nosotros, quedamos sumamente rezagados.
Sus exportaciones de bienes registraron un aumento anual promedio de 15% en el periodo 1977- 1997, más del doble del crecimiento anual que logramos nosotros veinte años después”, destacó Medina en su discurso.
Manifestó que a ello se suma el nuevo escalamiento de los precios del petróleo, cuyos efectos se sentirán en los costos de producción de los principales rubros de exporta ción y en la cuenta corriente de la balanza de pago de los países.
Consideró que frente a un panorama global de incertidumbre, la mejor línea de defensa es fortalecer las bases reales de la competitividad de cada una de las economías.
“Por eso tenemos que continuar los procesos de consolidación fiscal, de manera tal que cada uno de los gobiernos de los países miembros del SICA, alcancemos los superávit primarios necesarios para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública”, dijo Medina.
Mejorar la eficiencia
El mandatario consideró que hay que mejorar la eficiencia y la flexibilidad de los mercados de trabajo y capital, de modo que las empresas no se queden en desventaja, frente a la de otros países que compiten con los del área en el mercado global.

“Los costos excesivos que pudiesen existir en cada uno de nuestros países como consecuencia del desarrollo normal del mercado laboral, deben replicar los que enfrentan las empresas provenientes de otros países que compiten con las nuestras”, dijo el gobernante.
Consideró que es fundamental que los rendimientos en la colocación de deuda corporativa y los costos financieros de los préstamos tomados en el sistema bancario por la empresas, sean lo más competitivos posible.
Consideró que la región hay que mercadearla mejor, como destino atractivo para la inversión extranjera.
REUNIÓN SIGUE HOY: 
Llamó a “fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructura física que mejoren nuestra competitividad. Dijo que con una infraestructura física en los países miembros del SICA de 3.7% del PIB, no darán alcance a los países en desarrollo de Asia, cuyos gobiernos anualmente invierten el 5.1% de su PIB”.

“Debemos seguir promoviendo inversiones ambientalmente responsables en sectores sujetos al embate permanente en las redes sociales como el sector minero.
La minería tiene un gran potencial para atraer empresas globales comprometidas con la defensa y protección del medio ambiente”, agregó.
La 51ª Reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) continúa hoy desde las 8:00 de la mañana en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fuente: Listin Diario 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes