background img

Entérate Aquí.

Juez Ortega concede 45 días a imputados Odebrecht para preparar defensa; niega peritos

SANTO DOMINGO.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, concedió un plazo de mes y medio a los siete imputados del caso Odebrecht,  para que preparen sus escritos de defensa, convocando para el 1ro de octubre a reanudar la audiencia preliminar.
De igual forma negó los peritos sugeridos por los abogados del imputado Conrado Pitaluga.
Así como el traductor, aludiendo que en el Ministerio Público tiene 12 traductores y tres de ellos  están destinados a ofrecer sus servicios al caso.
Los siete  imputados  solicitaron al juez  Ortega Polanco un plazo de 60 días para estudiar, buscar, analizar y evaluar sus elementos de prueba.   Esta petición se hizo basada en los artículos 143,144 del Código Procesal Penal.
En ese sentido, la defensa de Jesús Vásquez Martínez pidió, además, tres peritos: un experto en lavado de activos, un financiero,  y un traductor del portugués al español avalado por la embajada de Brasil.
Plantearon al tribunal designar como perito antilavado al exdirector de la Unidad de Análisis Financieros de la Superintendencia de Bancos, al intérprete judicial Manuel de Jesús Pérez Hernández;  Edomi Castro, como perito en lavado de activos; Diómedes González, contador público autorizado, este último para que realice las experticias sobre balance y transacciones de operaciones bancarias.
Sobre este pedimento, el MP dijo que “hay un problema de etapa procesal”,  porque el Código Procesal tiene plazos exclusivos sobre el mandato de pruebas, por lo que entienden es extemporánea esa petición y advierten al magistrado Ortega que concederlo retardaría el proceso.
También del MP, Wilson Camacho, dijo que hay más de una razón: el peritaje está establecido en el artículo 204 del Código Procesal Penal.  El doctor Camacho, en cuanto a lo del plazo de 60 días solicitado por los siete imputados, recordó que la posición del Ministerio Público es sobre la premisa de que a los acusados no les falta nada.  “Nos interesa que la defensa esté en condiciones, pero que no se le dé largas para que estudien las evidencias sometidas por el propio Ministerio Público”.
“Eso es un exceso, pero 20 días corridos es más que razonable para producir sus escritos”, reiteró el Ministerio Público al rechazar la petición de los peritos por carecer de objeto, y en cuanto a los plazos, sólo darles 20 días.
Perseverante se muestra la defensa del imputado Jesús Vásquez Martínez ante el juez Ortega para que le entregue los resultados de por lo menos 10 investigaciones hechas por el procurador general de la República, a fin de comparar qué “tan igualitaria fue la evaluación”, para acusar de soborno a su cliente.
Una de esas pruebas es el resultado de la investigación de Punta Catalina, la cual dijo el abogado Jorge Luis Rodríguez al tribunal “fue aprobada y evaluada en días, mientras la obra Pinalito, proyecto aprobado con el aval japonés, duró más de cinco años para su aprobación en el Senado de la República, cuando Jesús Vásquez era presidente, por un costo de 131 .7 millones de dólares y Punta Catalina aprobada por casi 3 mil millones de dólares, cuál fue el criterio de evaluación para excluir a Punta Catalina de la acusación”, preguntó el abogado.
Luis  Rodríguez cuestiona por qué no comparar Pinalito con Punta Catalina, para lo cual sometió un recurso de oposición a la decisión dada el martes, por el juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco de no entregar más pruebas.
El juez Ortega Polanco reinició este miércoles la audiencia preliminar seguida a siete acusados por el Ministerio Público de soborno por la constructora Odebrecht, a las 2:00 de la tarde y se retiró a deliberar a las 3:00 pm.
De su lado el senador Tommy Galán, también imputado, critica la decisión del juez Ortega Polanco de defender este miércoles la presunción de inocencia de los implicados en el caso Odebrecht para no entregar pruebas.
Durante su exposición la defensa de Jesús Vásquez dijo “se olvidaron de los derechos de Jesús Vásquez por lo que reiteraron el contenido de su  recurso de oposición a la decisión del tribunal, emitida el martes que dice “no se puede entregar más pruebas”, apelando a la presunción de inocencia de los imputados.
Fuente: El Nuevo Diario 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes