background img

Entérate Aquí.

CNM decide hoy método para sustituir a jueces

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional
Santo Domingo .- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, afirmó ayer que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá hoy para decidir el método de elección de cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) y evaluar el desempeño de miembros de la Suprema Corte de Justicia.

Durante unas declaraciones de prensa en el Palacio Nacional, Espinal sostuvo que el CNM trabajará primero con la selección en el TC y luego con la Suprema Corte de Justicia, ante el vencimiento del período para el cual fueron designados.

Un total de 12 jueces de 17 que conforman la Suprema Corte, incluyendo su presidente Mariano Germán Mejía, cumplirán en sus puestos siete años el 22 de diciembre próximo, para cuyo período fueron designados.

Los demás jueces de la Suprema Corte que cumplirán los siete años son su vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía.

Mientras, desde finales del 2017, cuatro de los 13 magistrados del Tribunal Constitucional vencieron el período de seis años para el cual fueron designados en diciembre del 2011, debido a que la Constitución del 2010, que creó ese órgano, dispuso que sus jueces fueran sustituidos en tres grupos, de forma gradual, a los seis, nueve y doce años.

Los cuatro jueces del TC designados por seis años son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña (primera sustituta del presidente), Ildelfonso Reyes y Jottin Cury. Gómez Bergés también cumplió la edad límite de retiro de 75 años.

Aunque la Constitución establece que los jueces del TC serán designados por un único período de nueve años, en la décimo novena disposición transitoria se estableció que los primeros cuatro jueces salientes, por excepción, podrán ser considerados para un único nuevo período.

El Consejo Nacional de la Magristratura fue convocado para hoy por el presidente Danilo Medina, quien encabeza la sesiones del organismo según la Constitución de la República.

CONEP y reglamento
Ayer también el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, informó que previo a la próxima sesión del CNM, dicho gremio presentará de manera formal su propuesta para que se adecúe el reglamento que permita lograr un mayor nivel de efectividad, rigurosidad y transparencia en el proceso de evaluación y selección de jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional.

En este sentido, proponen la evaluación de los jueces, teniendo como base los informes de desempeño que se presentan de conformidad con la ley de carrera judicial. Asimismo, para garantizar una evaluación objetiva, considerar aspectos éticos, personales y técnicos de los jueces en sus funciones.

La principal asociación empresarial del país recomienda además, que el procedimiento de evaluación conlleve entrevistas personales de manera pública por el CNM.

Dargam expresó que “uno de nuestros principios es la institucionalidad como garante de la seguridad jurídica, por lo que trabajamos intensamente en impulsar acciones tendentes a lograr un mayor fortalecimiento democrático y el robustecimiento del poder judicial”.

El gremio reconoce la importancia histórica de este proceso por lo cual procura que sus aportes contribuyan al efectivo desarrollo de los trabajos del Consejo Nacional de la Magistratura, lo que tendrá impacto en una mayor institucionalidad e independencia de los poderes del Estado.

Se recuerda que el Conep presentó propuestas y observaciones al proceso correspondiente al año 2017, en temas como los requisitos para la postulación de candidatos, historial de vida, confidencialidad, cuestionarios, entre otros puntos que fueron acogidos logrando modificaciones significativas que tuvieron un impacto positivo tanto en las evaluaciones como en la selección final.

PRESIDENTE ENCABEZA:

Los miembros del CNM son el presidente Danilo Medina, quien lo encabeza; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; senador José Paliza; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; la diputada Josefa Castillo; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el juez de ese tribunal Fran Soto, y el procurador general, Jean Alain Rodríguez.
Fuente: Listín Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes