background img

Entérate Aquí.

Elpidio Báez: en el Congreso se trabaja para habilitar a Medina

Elpidio Báez, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana. Danny Polanco
El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, Elpidio Báez, aseguró ayer que en el Congreso Nacional se está trabajando para buscar los votos que darían paso a una posible modificación de la Constitución que habilite al presidente Danilo Medina para que pueda optar por otro período presidencial.

El legislador afirmó que en el Senado de la República tienen la mayoría de votos y que sólo le faltarían los de la Cámara de Diputados para convocar a la Asamblea Revisora. “Estamos sumando, pero hasta ahora los números van bien, tenemos la mayoría de senadores. Si es por senadores, el problema está resuelto, el tema está en la Cámara de Diputados”, dijo.
Al ser cuestionado por los periodistas sobre cuántos votos le restarían, indicó que “eso varía, pero tenemos mayoría, aunque no tenemos la mayoría requerida, que es una mayoría especial para entonces aprobar lo que es la ley que convoca la Asamblea Revisora”, apuntó.
“El pueblo es que se va a expresar”
Báez agregó que será el pueblo que se expresará en el momento en que vaya a votar y que si no le gusta el candidato escogido, votará en contra.
“La opinión siempre la tiene el pueblo. Aunque tú modifiques la Constitución, como ha ocurrido en este país, finalmente el candidato tiene que presentarse a la consideración del electorado y es el electorado que va a decir si te premia o te castiga dándote una nueva oportunidad de permanecer en la dirección del Estado”.
“La última palabra la tiene el presidente Danilo Medina y ya él dijo que se va a referir al tema de la reelección en marzo del año que viene”, agregó el congresista.
Elpidio Báez se expresó en estos términos a su llegada al seminario internacional Relial, donde líderes, expertos y académicos latinoamericanos debatieron el estado actual de la democracia.
En ese mismo escenario, el diputado Ramón Cabrera, expresó que todavía en el país no se sabe si la Carta Magna será reformada, pero sostuvo que si así fuera, la misma Constitución dice cómo debe de hacerse ya que según él, “eso también está dentro de la democracia”. “La Constitución establece también en un artículo transitorio que lo están lesionando a él solamente. Eso está en objeto de discusión todavía. Lo más importante para mí, que soy un seguidor de Danilo, es esperar a marzo a ver qué él decide. Si él decide que él va a continuar, entonces él va a tener que modificar la Constitución o utilizar cualquier otra herramienta”, argumentó.
Miembros del CP se han pronunciado a favor
El miembro del Comité Político del PLD, José Ramón (Monchy) Fadul, fue el primero en lanzar la propuesta de habilitar al presidente Medina al considerar que es el único dominicano que quedaría jubilado para volver a la Presidencia de la República luego de la reforma de junio del 2015.
En esa misma tesitura se pronunciaron los miembros del Comité Político, Ramón Ventura Camejo y Francisco Javier García.
Fuente; El Caribe

Noticias Recientes