background img

Entérate Aquí.

Altos mandos de RD y Haití acuerdan abordar conflictos en la frontera

Santo Domingo .- Las principales autoridades policiales dominicanas y de Haití acordaron hoy fortalecer la comunicación y colaboración para abordar los conflictos que puedan presentarse en las comunidades próximas a la línea que divide ambas naciones. La reunión se produjo luego de la tensión creada en el país por el secuestro de varios dominicanos el sábado pasado en Dajabón.

La información la ofreció el Ministro de Defensa dominicano, teniente general Rubén Darío Paulino Sem (ERD), al término de la reunión que, según informes duró más de dos horas y fue celebrada en la sede del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (CESFRONT), en la Fortaleza El Rodeo, ubicada en Jimaní. El encuentro fue encabezado por Paulino Sem y Michel-Ange Gedeon, director general de la Policía de Haití.

El pasado fin de semana el médico Pedro Ureña, junto a otros dominicanos, fue secuestrado por decenas de nacionales haitianos, lo que provocó el reclamo de sectores dominicanos de una mayor seguridad en la frontera. Los dominicanos fueron despojados de sus pertenencias. Posteriormente se dijo que el hecho fue producto de represalias de haitianos porque unos dominicanos les habían retenido unas motocicletas, versión que no ha sido confirmada.

De acuerdo a la denuncia del doctor Pedro Ureña, fueron retenidos por el grupo por más de dos horas y solo fueron liberados luego de que dijeran que eran ciudadanos estadounidenses. El hecho provocó indignación de la sociedad dominicana y hasta hubo reclamo de la construcción de un muro en la frontera de parte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otros sectores. De igual modo, las autoridades dominicanas reforzaron la zona con una mayor vigilancia militar.

En la reunión de este viernes, según una nota de prensa del Ministerio de Defensa, los temas de la agenda fueron la colaboración binacional para manejar conflictos y situaciones como las ocurrida el sábado con el médico; los posibles impactos en la frontera de la marcha programada en Haití para este domingo 18 de noviembre, y los mecanismos para fortalecer la comunicación entre los cuerpos de seguridad de ambos países.

Paulino Sem explicó que en el encuentro se abordó la cuestión de los poblados ubicados en los alrededores de la carretera Internacional y en los diferentes caminos próximos a la línea que divide a los dos países, para determinar en cuáles de ellos hay autoridades haitianas (comisarías) y del lado dominicano puestos militares.

El objetivo, dijo, es producir un contacto directo de estas comisarías con los militares dominicanos para facilitar la interacción en caso de algún conflicto, como el ocurrido el pasado fin de semana con el secuestro de los dominicanos.

Paulino Sem informó que entregó a la Policía haitiana las imágenes de las personas que estaban obstruyendo la vía el pasado sábado y dijo que tratarán de identificarlas, porque en el lugar que ocurrieron los hechos ellos ( autoridades haitianas) no tienen comisaría y la más cercana está en Tirolí, a unos 20 kilómetros.

Las autoridades haitianas, dijo el ministro de Defensa, van a tomar medidas con sus nacionales, pero pidió recordar el hecho ocurrió en una zona binacional.


Los presentes

De Haití, además del director de la Policía, estuvieron Lyonel Trecil, Inspector General; Justin Marc, comisario de División; el director de la Policía de Frontera, Yvrose Benjamín; el comisario Principal responsable de Malpase Kolerbe Exantus; el comisario del Gabinete del Director General de la Policía, y Miguelite Maxime, inspector general, Jefe de Gabinete del Director General de la Policía.

También participaron, por el lado dominicano, el mayor general Ney Aldrin Bautista, director general de la Policía Nacional; mayor general Estanislao Gonell Regalado (ERD), comandante general del Ejército; General de Brigada Alexis Santana, director de Inteligencia (ERD); coronel José Durán Infante (ERD), director general del CESFRONT, y el coronel Fidel Calcaño (ERD), director de Inteligencia del MIDE (J2).

También, el general de Brigada Milton Frías Gómez (ERD), comandante de la Tercera Brigada del Ejército, con asiento en San Juan de la Maguana; coronel Wilson Castillo (ERD), comandante de la Cuarta Brigada, con asiento en Mao; y el coronel Ramón Belén Pichardo, comandante de la Quinta Brigada, con asiento en Barahona.

Por el cuerpo policial dominicano asistieron el general Franklin Vittini, director de Antinarcóticos; general Pablo Pujols, director de Investigaciones Criminales; coronel Pablo Francisco Ortega, asistente del director General de la PN; general Latif Mafut, director Regional Suroeste, con asiento en San Juan de la Maguana, y el general Virgilio Pacheco Garabito, director Regional Sur, con asiento en Barahona.
Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes