background img

Entérate Aquí.

Más de 900 muertos en accidentes por ingesta de alcohol en lo que va de año

Santo Domingo .- Hasta septiembre de este año 949 personas han muerto en accidentes de tránsito atribuidos al consumo de bebidas alcohólicas, siendo el domingo el día que acumula la mayor cantidad de defunciones con 225.

En sentido general, más de 2,000 personas mueren cada año en el país en diferentes accidentes de tránsito, de los cuales el 60% es por causas humanas, como la imprudencia, lo que sitúa a la República Dominicana en el segundo país, de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas, con una tasa de 41.7 % de fallecimientos por esa causa.

Asimismo, los accidentados consumen el 59% del presupuesto de los hospitales traumatológicos y, en el caso del Darío Contreras, el porcentaje equivale a RD$ 12 millones mensuales, según su director, José Aponte.

La situación confirman que el país ocupa el séptimo lugar en la ingesta de alcohol y por eso, los directivos del Clúster de Alcohol del Ministerio de Salud Pública rechazan la “apresurada” decisión del Ministerio de Interior y Policía de levantar las restricciones en los horarios para la venta de ese tipo de bebidas.

Basado en las publicaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que recoge que el total de fallecidos en accidentes de tránsito en República Dominicana durante los años 2016, 2017 hasta septiembre 2018 sumaron 1,414, siendo los domingos los más mortales con un promedio de 219 defunciones.

Elías Tejeda, representante del clúster, consideró que antes de liberar el horario para la ingesta de alcohol etílico los fines de semana y ahora por las festividades navideñas, las autoridades de Interior y Policía debieron ponderar esos datos que muestran que solo de viernes a domingo fallecieron en el país 551 personas por esa situación en el 2016.

En el 2017 la cifra fue de 404 fallecidos y hasta septiembre de este año el acumulado es de 459.

En total y por año, los fallecidos en accidentes de tránsito relacionados con ese tipo de bebidas sumaron 1,049 en el 2016, de los cuales 250 fue el acumulado de todos los domingos de ese año.

En el 2017 las estadísticas reflejan un total 788 defunciones, de los cuales 144 correspondieron al domingo y en los primeros nueve meses del 2018, los muertos por esta causa sumaban 949, de los cuales 225 pertenecen a este día de la semana.

Tejeda, psiquiatra de profesión, llama también la atención acerca de que el país ocupa el tercer lugar en la región de jóvenes que en estado de embarazo consumen alcohol causando daño al feto, lo que en medicina se denomina Síndrome Alcohólico Fetal.

Las autoridades del clúster determinaron que 175 mujeres que asistieron al Hospital San Lorenzo de los Minas en los primeros cinco meses de este año se les detectó consumo de alcohol con posibilidades de tener sus criaturas con el Síndrome Alcohólico Fetal.

“Prevenir para evitar consecuencias tan funestas son las cosas que deben llevar a reflexión sobre todo en esta fecha tan significativa como es el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y no hacer de esta conmemoración un bacanal, adelantando la tragedia publicitado a destiempo una regulación que solo existe en papeles”, comentó Tejeda.

El clúster tiene como propósito reducir el impacto negativo que produce el consumo de alcohol en la familia y la sociedad.

Ministro de Salud
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró que es responsabilidad del Estado trabajar en campañas de prevención y educación sobre las políticas y estrategias dirigidas a mejorar la seguridad vial en el país, pero también la ciudadanía tiene el deber de respetar las señales de tránsito y asumir su compromiso para velar por su vida mediante el respeto de las leyes y normas.

“Es un error pensar que el Estado es el único responsable de los males sociales, este debe penalizar y diseñar las estrategias de prevención, pero es una responsabilidad del propio ciudadano que a sabiendas que anda al frente de un volante se pone a tomar alcohol para salir a las calles” indicó.

Dijo que es necesario fortalecer las políticas y el trabajo en equipo de todas las instituciones responsables, pero principalmente hay que enfocarse en lograr que la gente asuma con responsabilidad el manejo, esencialmente la juventud, que es la población más afectada.

El ministro habló del tema en el foro Salud y Seguridad Vial: “Impacto de los Accidentes de Tránsito en la Salud Pública”, organizado por el Programa de Prevención de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT), del Ministerio de Salud.

En la actividad también hablaron el director del PREMAT, Ramón Leonel Ureña, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales.

Ureña dijo que dentro de las estrategias que desarrollan está la formación y orientación a diversos grupos sobre la seguridad vial, incluyendo niños, jóvenes y estudiantes, además de la colaboración interinstitucional.

De su lado, Roa consideró que la promoción y la educación son alma vital para evitar tantos accidentes de tránsito, mientras Morales felicitó a los organizadores del Segundo Foro y señaló que la República Dominicana ha avanzado mucho en relación a años anteriores en la reducción, aunque el país sigue siendo una de las naciones con la tasa más alta en accidentes de tránsito.

Cuestiona venta de bebidas
El obispo auxiliar de Santo Domingo Norte, monseñor Jesús Castro Marte, tildó de “insensato, irresponsable e inoportuna” el levantamiento de las restricciones a las bebidas alcohólicas por el Ministerio de Interior y Policías a partir del 1 de diciembre hasta el 7 de enero del 2019. Castro Marte dice que hay sinnúmero de razones que justifican limitar el horario del expendio del alcohol, entre ellas citó la protección a la seguridad ciudadana y disminuir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito que se producen bajo los efectos de esa droga lícita. Dijo que resulta a todas luces descabellado, insensato, irresponsable e inoportuna que que se levante en un momento de encuentro familiar y reflexión.
Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes