background img

Entérate Aquí.

600 militares se fueron a la frontera

Seiscientos soldados de las Fuerzas Armadas fueron enviados ayer a la zona fronteriza para reforzar la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial “FTC-I Cerco Fronterizo”, con la misión evitar que nacionales haitianos indocumentados ingresen al país tras las festividades navideñas.

Dentro de las atribuciones de los militares que pertenecen al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, está prevenir y contrarrestar la inmigración irregular de ciudadanos extranjeros, el tráfico ilícito de sustancias controladas, armas de fuego y mercancías, en coordinación con la Dirección General de Migración desde ayer 27 de diciembre hasta el 13 de enero del año 2019.
El acto de presentación de los soldados, que estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, el comandante del Ejército, Estanislao Gonell Regalado y los demás mandos militares y policiales, se realizó en el Campamento Militar “16 de agosto”, en Pedro Brand.
El oficial auxiliar de Entrenamiento, Planes y Operaciones del Ejército, Máximo Antonio Belén, detalló que para esta ocasión la FTC-I contará con 4 helicópteros; 3 de la caballería del Ejército y otro de la Fuerza Aérea. Además se integrarán varias patrullas de camionetas y motocicletas.
“Es pertinente destacar la participación de la patrulla especial fronteriza, de la cual hemos tomado a treinta de sus hombres que recientemente concluyeron el curso de operaciones fronterizas en el que recibieron capacitación de controles migratorios, operaciones antimotines, primeros auxilios, seguridad fronteriza, defensa personal, entre otras. Esta unidad, bajo el mando de un oficial superior, tendrá orientado su esfuerzo principal en el patrullaje de la Carretera Internacional desde Villa Anacaona hasta Pedro Santana”, explicó.
El mando de este operativo especial fue asumido por el comandante del Ejército y el oficial auxiliar de Entrenamiento, Planes y Operaciones del Ejército, Máximo Antonio Belén. Operará en las áreas de responsabilidad de la 3ra, 4ta y 5ta brigadas del Ejército, donde normalmente esas brigadas operan con 360 hombres. “No hay dudas de que hemos conformado una gran fuerza con la que aumentaremos el número de patrullas, a pies y motorizadas, despachadas diariamente, así como los puntos de chequeos y vigilancia que han sido establecidos”, dijo Belén.
Durante la actividad, Gonell Regalado expresó que es un honor para el Ejército poner en ejecución los controles fronterizos para garantizar cumplimento de las leyes y la seguridad de la frontera. Agregó que para las labores, en las que los soldados deben respetar los derechos humanos de los inmigrantes, también se utilizarán drones, ubicación satelital, así como unidades marítimas y aéreas.
De su lado, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, comentó que usualmente este tipo de operativos se hacían a principio de año, pero sostuvo que en esta ocasión se hizo en esta fecha por requerimiento del comandante el Ejército, quien le habló de las experiencias vividas en el área limítrofe en los últimos meses.
Fuente; El Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes