background img

Entérate Aquí.

Coronel asesinado tenía fama de ser un policía correcto

Ramón Pérez Reyes y José Dicén
ramon.perez
Coronel asesinado tenía fama de ser un policía correcto¿Por qué fue  asesinado el coronel Daniel Ramos Álvarez, a quien la población y las organizaciones comunitarias de este municipio definen como un oficial correcto,  cercano y un incansable luchador contra la delincuencia y el microtráfico en este lugar?
Un mar de conjeturas e hipótesis  tiene esta población sobre el hecho, incluyendo al Ministerio Público, que aunque aclara,  no ha concluido  las investigaciones,  adelantó que pedirá este jueves prisión preventiva contra Rafael Antonio Díaz ( Buche) y otro hombre que fue apresado,  acusados de ser los autores del crimen.
Para los dirigentes comunitarios,  Baní perdió a una de las personas fundamentales en la lucha contra la delincuencia, ya que a pesar de no ser el lugar, el oficial se involucraba con ellos en todas las actividades que realizaban en ese sentido.
El oficial fue asesinado de dos disparos en el pecho cuando se presentó a un supuesto  punto de drogas ubicados en el sector Santa Cruz   a “documentar”, lo  que se realizaba en el lugar.
¿El motivo?
Varias son las hipótesis sobre la causa que  llevarían  a los operadores del punto de drogas de disparar contra el coronel cuando se presentó al lugar ubicado “en un patio” de una vivienda situada en la cercanía de la esquina formada por las calles Andrés Rosón y  Padre Lorenzo Hart, del sector Santa Cruz,

En un video puesto ayer en las redes se puede ver cuando el oficial es derribado desde la parte de arriba de un casa de dos niveles cuando se presentó al lugar en un vehículo no rotulado, acompañando de otras dos personas que huyeron dejándolo abandonado.
Según las versiones en este lugar, Ramos Álvarez se había presentado a otros puntos de drogas a tomar fotos exteriores de los lugares,  por lo que  al llegar al “punto de Buche”, ya estaban alertados.
El pasado año y próximo a lugar, fue asesinada de dos balazos en el pecho la estudiante Yulianny de Regla Villalona en un fuego cruzado de  dos bandas que se disputaban los puntos de drogas, en donde resultó herido Arismendy Bernabel. El porqué el coronel se presentó al lugar,  sin aparentemente cumplir el protocolo de actuación en estos casos,  es la pregunta que se hacen muchos.
“Andan diciendo que  fue a cobran al lugar, imposible, un coronel no va a ir directamente a cobrar, manda un mensajero, qué es lo que no sabemos nosotros aquí®, aseguró la regidora y dirigente comunitaria, Carolina Díaz.
“Nosotros aquí hemos quedados huérfanos (los comunitarios) porque en esa institución (La Policía) a quien teníamos para ir directamente era al coronel”, agregó Díaz, quien además es vecina del lugar donde ocurrieron los hechos.
Dijo que además recibían la protección del coronel al no delatar a los comunitarios que informaban puntos drogas, como es la costumbre en los policías.
“Es que en los barrios se sabe todo,  de quién va a buscar y quién no busca. Ese señor nunca había sonado en nada”, agregó.
Denunció que  en el lugar hay una disputa por los puntos de drogas, con disparos a todas horas del día.
Refirió que era una práctica habitual del coronel  ir sin el uso del chaleco.
“Lo matan físicamente y ahora también moralmente. No,  yo no aceptó eso y lo discuto con cualquiera”, dijo la dirigente  de la Junta de Vecinos Rafael Soto.
Apoyo en velorio
Reveló que los comunitarios traerán un autobús de dirigente comunitario para participar en el velatorio del oficial, y que tienen miedo de denunciar los puntos de drogas porque no sienten el respaldo y cuando lo hacen son delatados por los mismos policías,  poniendo en peligro su vida y las de sus familiares.

La gente comenta que "Baní está cundío de drogas"
Este municipio, capital de la provincia Peravia,  se ha  convertido  en los últimos tiempos  en el centro del microtráfico del sur del país,  derivando una ola de hechos violentos generados por la lucha por el control de los puntos de ventas.

El último caso fue el asesinato el jefe local de la Policía, en un punto  de drogas donde según los dirigentes comunitarios, que no quieren se le identifique,  solo en el mes de diciembre 2017 dejó ganancias por cuatro millones de pesos. Es que según afirman,  es de todos conocidos que en Baní operan 74 puntos de drogas “legales”, bajo la protección de los policías y autoridades.
Un “coctail” de causas es señalado por los munícipes sobre  el auge del tráfico de drogas entre ellos la migración y repatriación de banilejos hacia Estados Unidos , y las drogas que llega de Colombia a través de las costas, que antes se pagaban con dinero y ahora es con la misma mercancía.
Para el presidente de la Federación de Organizaciones Comunitarias y Religiosas de la Provincia Peravia ( FEDOCORE), Félix Cantalicio Andújar, esta debe ser la oportunidad de que las autoridades enfrenten y eliminen el problema de los puntos de drogas.
“No ahora porque está muerto, pero puedo decir que ese señor estaba identificado con nosotros. Si en el país había hombre  serio con el uniforme de la Policía Nacional, ese era el coronel”, dijo Cantalicio.
Opinó que esa muerte debe cobrarse con crece y dar duro golpe al narcotráfico de Baní.
Fuente: Listin Diario 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes