background img

Entérate Aquí.

RD y España crean grupo de trabajo para fortalecer relación económica

Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de España, Pedro Sánchez, pasan revista a la Guardia Presidencial a la llegada ayer del mandatario español al Palacio Nacional, donde ambos trataron temas bilaterales.
El presidente dominicano Danilo Medina, y el del Gobierno de España, Pedro Sánchez buscan ampliar la alianza económica, comercial y de inversión
Los presidentes de República Dominicana y España, Danilo Medina y Pedro Sánchez, suscribieron ayer dos acuerdos de cooperación para beneficio de ambas naciones. Durante una ceremonia realizada en el Salón Embajadores del Palacio Nacional, en el marco de una visita oficial del gobernante español a República Dominicana, ambos mandatarios firmaron convenios relacionados con el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra las desigualdades.
Los acuerdos firmados son: “Acta de la IX Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Dominicana de Cooperación (2019-2022); “Memorando de entendimiento entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno del Reino de España para el Establecimiento de un Grupo de Trabajo Conjunto para la Promoción del Comercio, las Inversiones y Encadenamiento Productivo”; y “Acta IX Reunión Comisión Mixta Hispano-Dominicana Cooperación (2019-2022).
El primer acuerdo constituye la hoja de ruta de la cooperación española en República Dominicana para los próximos años. El nuevo Marco de Asociación País (MAP) integra una multiplicidad de actores con potencial impacto sobre el desarrollo a través de un estrecho diálogo, trabajo conjunto y coordinado entre los Gobiernos, otros poderes del Estado, instituciones públicas y sociedad civil, así como con otros socios bilaterales y multilaterales de desarrollo. La firma de este documento estratégico constituye una prueba más de la solidez de la relación bilateral, del trabajo conjunto de muchas instituciones y organismos españoles y dominicanos. Es resultado del diálogo constructivo y del intercambio entre las autoridades y actores de desarrollo de ambos países.
Memorando de Entendimiento de Comercio e Inversión
A través del Memorando de Entendimiento de Comercio e Inversión, los presidentes de República Dominicana y España reconocieron el nivel de las relaciones económicas bilaterales.
Igualmente, manifestaron su determinación para ampliar y consolidar la alianza económica, comercial y de inversión entre el país caribeño y el europeo.
El memorándum establece la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo Conjunto con un marco de diálogo privilegiado con vistas a la promoción del comercio, las inversiones y el encadenamiento productivo.
El Grupo de Trabajo Conjunto fortalecerá las relaciones económicas y comerciales entre la República Dominicana y el Reino de España, apoyando el intercambio de informaciones, estrategias y visiones entre los sectores público y privado de ambos países. Asimismo, realizando actividades para lograr el intercambio de eficientes prácticas y asistencia técnica, para mejorar el comercio, la inversión y el encadenamiento productivo.
Se centrará en áreas de mutuo interés como las de infraestructuras, turismo, energías renovables y productos agrícolas, entre otros sectores.
Delegación oficial dominicana
Durante la firma de los acuerdos, en representación del gobierno dominicano, acompañaron al presidente Danilo Medina, Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Francisco Javier García, ministro de Turismo; Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; y Olivo Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana ante el Reino de España.
Los presidentes Pedro Sánchez y Danilo Medina se saludan luego de la firma de los acuerdos en el Palacio Nacional.
Delegación oficial española
Mientras, la delegación española que acompañó al presidente Pedro Sánchez estuvo integrada por Alejandro Abellán García de Diego, embajador del Reino de España ante República Dominicana; Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación; Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe y presidente exoficio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; José Manuel Albares Bueno, secretario general de Asuntos Internacionales; Manuel de la Rocha, director del Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; César Mogo, director del Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Victorio Redondo, director del Departamento de Asuntos Internacionales y de Seguridad Global de la Presidencia del Gobierno; Carmen Pérez, directora general de Información Internacional de la Secretaría de Estado de Comunicación; Héctor José Gómez, director general del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA).
Previo a la firma del acuerdo, Medina se reunió con Sánchez en el Despacho Presidencial por casi una hora.
A su llegada al Palacio Nacional, Sánchez fue recibido por el jefe de Estado dominicano en la explanada frontal de la sede del Gobierno dominicano con los honores propios de su investidura.
Pedro Sánchez preside desde junio de 2018
Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España desde junio de 2018. Doctor en Economía y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que se afilió en 1993. También fue secretario general del Partido Socialista Obrero Español, líder de la oposición y candidato a la Presidencia del Gobierno entre 2014 y 2016. Previamente, diputado en el Congreso por la circunscripción de Madrid y concejal en el Ayuntamiento de Madrid.
Las cifras

7%
En 2018, la economía dominicana creció 7%, líder en toda América.
9.2%
Las exportaciones dominicanas cerraron en 2018 por encima de US$11 mil millones.
Economía
La economía española está basada principalmente en el sector de servicios (79.9%), seguido por el de industria y energía (17.1%).
Fuente; El Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes