background img

Entérate Aquí.

El transporte público se mueve a la inclusión con República Digital

Santo Domingo RD- En los últimos años, el país viene registrando esfuerzos importantes para incrementar los niveles de inclusión social. Definitivamente, uno de los avances más asertivos ha sido la ejecución del proyecto República Digital, mediante la puesta en marcha de servicios del Estado en el entorno virtual.
Esto facilita considerablemente el acceso universal y la realización de operaciones de gran incidencia en la ciudadanía; permite sortear incluso los límites derivados del desplazamiento o la falta de tiempo, y por ende, mejora la calidad de vida de todos los dominicanos y abre una serie de oportunidades para la comunidad con discapacidad del país.
Una de las más recientes implementaciones tiene que ver con los servicios que ofrece la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), al integrar sus rutas en Google Transit.
Esta herramienta permite que operarios de transporte establezcan una vía de información segura y en tiempo real para sus usuarios. Así, los pasajeros pueden dar seguimiento a las rutas de los distintos corredores desde sus celulares.
También, el nuevo servicio permite establecer rutas alternativas hacia los puntos de destino, informa al usuario sobre el tiempo que tardará en llegar el próximo autobús, o a qué distancia se encuentra la siguiente parada.
Y lo más importante, poblaciones con diversidad sensorial estarán en igualdad de condiciones debido a los altos niveles de accesibilidad que ofrece la plataforma de Google Maps.
La iniciativa, denominada Google OMSA, representa un avance importante para el país en materia de transporte. El piloto del proyecto se impulsó desde Barahona, pero tendrá alcance a escala nacional. Es decir, más de un millón de personas con discapacidad accederán a una alternativa de movilidad, además de los beneficios que esto representa para el resto de los dominicanos.
Google OMSA establece un patrón innovador en el modelo de transporte de pasajeros en la República Dominicana. Ahora, los usuarios de autobuses de los corredores de OMSA pueden decidir las rutas que mejor les convengan. A la vez, quienes viven con alguna discapacidad tendrán en la palma de sus manos información que les permita dar seguimiento a cada autobús de manera autónoma.
Sumado a Google OMSA, la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses integrará a sus flotillas guaguas diseñadas de forma inclusiva, viabilizando el abordaje a todas las personas. Es decir, ahora mujeres embarazadas, adultos mayores y más de un millón de personas con discapacidad temporal o permanente accederán a un transporte que les permite autonomía y seguridad al desplazarse hacia sus puntos de destino.
Estas acciones a su vez responden a lo establecido en los artículos 47, 48 y 49 del Reglamento de la Ley 05-13 sobre Discapacidad, en los que se especifica que entre el Gobierno y la empresa se dará el seguimiento necesario para que las unidades del transporte público y privado cumplan con los criterios de accesibilidad que permitan la movilidad a todas las personas.
Es motivo de celebración que el impacto de República Digital en la vida de la gente pueda traducirse en mayor libertad y dinamismo para quienes por mucho tiempo han sido relegados por las barreras impuestas por el entorno. Y es que, el aumento de la facultad de independencia de las personas abre puertas a mayores oportunidades de participación en el desarrollo del país. Ahí radica el valor de iniciativas como las puestas en marcha en el lanzamiento de República Digital el pasado 6 de febrero.
Tanto los nuevos autobuses accesibles como la implementación de Google OMSA vienen a complementar las acciones de una entidad que tradicionalmente ha impulsado medidas para garantizar la inclusión; brindando subsidios para el pasaje a quienes posean una discapacidad, así como la disposición de asientos especialmente ubicados y reservados para ellos.
Acciones como estas impulsan al país hacia una mayor competitividad.
Desde hace años, los índices que miden cuán competitivas son las ciudades, toman en cuenta indicadores de inclusión de todos los ciudadanos, así como innovación en la eficientización de sus comunicaciones.
República Digital se convierte entonces en un proyecto que pone a República Dominicana al día en las tendencias globales. A la vez, ofrece soluciones como Google OMSA, adecuando al país a estándares internacionales en materia de transporte accesible.
Hablamos de que estas iniciativas impactan en la capacidad productiva de la gente; por tanto, abren puertas para que el desarrollo del país cuente con la participación activa de todos y todas.


Aplaudimos que en el país surjan nuevos paradigmas de accesibilidad. Con la ejecución de políticas de esta naturaleza quienes trabajamos por una sociedad más inclusiva somos invitados a que juntos, ¡movamos la inclusión!.
Fuente; panoramaurbanord 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes