background img

Entérate Aquí.

Gobierno evalúa programa Atención Primaria de EE.UU.

El presidente Danilo Medina encabezó ayer la reunión en la que se presentó.
El Gobierno dominicano evalúa con miras a tomar como modelo un programa de Atención Primaria implementado por médicos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el cual fue presentado ayer al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

Dicho programa tiene como fuerte el trabajo en prevención, el mejoramiento de indicadores de salud y la reducción de costos operarios.
Tras finalizar el encuentro, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, ofrecieron una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez de la casa de Gobierno, donde hablaron sobre la finalidad del mismo y lo tratado en el encuentro.
El titular de Salud Pública afirmó que el Gobierno está en la disposición de implementar ese, o cualquier otro programa como modelo, ante la necesidad imperiosa que tiene el país de que sean mejorados los indicadores de salud.
“Yo creo que ustedes saben esta preocupación que se ha mantenido en discusión y en los diálogos nacionales sobre la Atención Primaria como una manera reconocida internacionalmente de bajar los costos del sistema de salud.
Siempre ha sido planteado el cómo y hay modelos por acá, modelos por allá, que se van planteando y de todos modos, lo que queremos resaltar es que estamos, como sistema, abiertos a conocer todas y cada una de las propuestas sobre este tema tan controversial”, manifestó.
“Es evidente que tenemos que bajar los indicadores nacionales”, agregó.
En ese sentido mencionó que los indicadores que la República Dominicana necesita mejorar son los de las enfermedades crónicas, el dengue, la obesidad, la diabetes, el tema de la educación en salud, la mortalidad materno-infantil, la malaria, la tuberculosis, entre otros.
Dice presentación es pertinente
De su lado, Chupany expresó que el objetivo de la reunión, en la que estuvieron presentes todas las autoridades del sector, gremios y directores de hospitales, fue escuchar los detalles de ese modelo que se desarrolla básicamente con población pobre de esa ciudad norteamericana y que resulta pertinente, debido a la discusión que hay en el país sobre la viabilidad de implementar en la Seguridad Social un sistema de Atención Primaria.
“Como ustedes saben ha sido una discusión que ya tiene algunos años y que en este momento hay una propuesta completa que el Gobierno dominicano, a través de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales que se discuten con el Consejo de la Seguridad Social”, precisó Chupany.
En la reunión que encabezó el jefe de Estado en horas de la mañana en el Salón Verde del Palacio Nacional, también estuvo presente el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el arzobispo metropolitano de Santo Domingo monseñor Francisco Ozoria; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, así como los directores de los diferentes centros hospitalarios de todo el país.
Ramón Tallaj fue el médico que lo presentó
La experiencia del programa fue presentada por el médico dominicano radicado en New York, Ramón Tallaj, quien explicó en la rueda de prensa que en este participan unos 2,000 de médicos primarios en conjunto con centros comunitarios de Nueva York, que trabajan para mejorar el trato del paciente y los índices de salud, basándose en incentivos para los médicos como y los pacientes. “Estamos hablando de un millón de pacientes, en su mayor parte hispanos y dominicanos y de todas las nacionalidades”, sostuvo Tallaj.
Fuente; El Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes