background img

Entérate Aquí.

Red nacional de técnicos del Codia supervisará y fiscalizará el ejercicio ilegal en la construcción de obras

Santo Domingo- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), informa a la ciudadanía que en su calidad de garante de que las obras públicas y privadas que se levantan en la geografía nacional sean ejecutadas por profesionales calificados en cumplimiento a la ley 6160, cumplan con las normas y requerimientos de ley establecidos que, a partir de la fecha estas serán supervisadas y fiscalizadas por un personal técnico especializado en el área de la construcción.

Es preciso señalar que nuestro gremio tiene el mandamiento constitucional, responsabilidad gremial y profesional, de propugnar por el establecimiento de normas técnicas que deben regir las fases de elaboración y ejecución de los proyectos de obras y, con ello, ofrecerle garantía a la ciudadanía de que su seguridad e inversiones económicas en los proyectos de infraestructuras están plenamente protegidas.

Es de valor indicar que con la presentación de esta imagen corporativa para la gestión de supervisión y fiscalización de los proyectos de ingenierías, arquitectura y agrimensura, cumplimos con nuestra responsabilidad de asesor del estado y guardián del interés público, toda vez que con ella garantizamos la aplicación de las normas técnicas en la materia y ofrecemos confianza y seguridad a la población dominicana residente en las zonas de influencia en donde nuestros inspectores realizarán sus actividades técnicas.

El sistema de fiscalización tendrá una herramienta de georeferencia de las obras que se estarán fiscalizando en tiempo real para consulta de los interesados y del Codia, además, cada zona contará con una determinada cantidad de notificadores, quienes a la vez tendrán un fiscalizador de áreas.

Este proyecto se inicia en las tres circunscripciones del Distrito Nacional, en las provincias Santo Domingo, La Romana, Higuey y el Seibo, como Plan Piloto y, posteriormente, será extendido a las restantes regionales del país.

Nuestro gremio trabaja con absoluta transparencia en procura de llevar soluciones y credibilidad a la ciudadanía, por lo que el personal nuestro que visitará las citadas zonas estará debidamente identificado con su carnet y uniformado, lo que permitirá que al instante de ellos presentarse en las obras los interesados pueden verificar su autenticidad con solo escanear el código QR del carnet en donde están registrados como notificadores perteneciente a esa zona de trabajo.

Con acciones no sólo garantizamos el cumplimiento de las leyes vigentes en materia de construcción, sino que nos permitirá al propio tiempo, detectar el ejercicio ilegal.

Es importante informar además, que el Codia, primer colegio de profesionales en la República Dominicana, cumpliendo con la ley de Archivo 481-08, ha creado la Unidad de Digitación y Estadísticas de toda su documentación histórica lo que lo convierte en la institución de esta naturaleza que cumple con ese mandato constitucional.

Asimismo, con el propósito de ofrecer un mejor servicio a los colegiados, instituciones públicas y privadas y relacionados, mediante la página www.codia.org.do, se podrán hacer los pagos y adquirir las certificaciones en línea, con la novedad de que puedan imprimirla desde su hogar con un código de seguridad.

Estas iniciativas, además de afianzar el cumplimiento de la ley 6160 que nos crea como colegio, nos permitirá verificar si las empresas y particulares que ejecutan construcciones cumplen con los requisitos establecidos en esta legislación que “que todos los proyectos, construcciones, instalaciones y trabajos relacionados deberán ejecutarse con la participación de los ingenieros, arquitectos y agrimensores”.

1- El Arquitecto Guarionex Gómez. Presidente del Codia, acompañado de los ingeniero Dionisio Navarro y Francisco Marte, mientras daba a conocer la red nacional de técnicos
fiscalizadores de obras.

2- El arquitecto Guarionex Gómez, presidente del Codia (centro), durante la rueda de prensa en la que informó sobre la formación de la red de fiscalizadores de obras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes