background img

Entérate Aquí.

Casos de dengue siguen en aumento

El doctor Jesús Feris Iglesias exhortó a realizar jornadas de prevención.
El Hospital Robert Reid Cabral recibe a diario más de diez casos sospechosos de dengue y mantiene a 15 internos por la enfermedad, según reveló ayer el director de Infectología del centro pediátrico de referencia del país.

Según el más reciente boletín epidemiológico, hasta el 23 de febrero, se habían notificado 624 casos sospechosos de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegipti en todo el país, mientras que, en el mismo periodo del año pasado, solo se habían reportado 154 casos.
El doctor Jesús Feris Iglesias advirtió que en este año el país podría esperar más casos de dengue grave que en años anteriores.
“Si una persona ya ha sido afectada con un tipo de dengue y luego vuelve a ser afectada por la enfermedad, por uno de sus tres tipos de dengue de los cuatro existentes, sería más complejo de tratar y mucho más difícil de curar”, explicó el especialista durante una entrevista en el programa Detalle Semanal de la periodista Johanna Parra.
El pediatra infectólogo dijo que el dengue está en su tiempo de mayor efervescencia por lo que exhortó a las autoridades de salud a realizar campañas masivas de prevención y a fortalecer la vigilancia de estas enfermedades. “Antes decían que los mosquitos se proliferan en tiempos de lluvia, pero ya no es así, porque los mosquitos se propagan en los recipientes de agua almacenada y la sequía lleva a la gente a almacenar agua para su subsistencia y uso diario”, dijo.
Llama a mejorar inversión en salud
El experto dijo que hasta que el gobierno no tenga la conciencia de que hay que hacer una mayor inversión en salud y en prevención, no tendremos una población sana ni se erradicaran enfermedades epidemiológicas como el dengue y otros males.
Pide la desconcentración de los hospitales públicos
“Los hospitales ya deben tener un concejo de administración que designe un director médico y un director administrativo. No se ha sectorizado, ni regionalizado la salud, no existe un registro de firmas médicas, ni numeración y continuamos con el obsoleto exequátur y una pasantía absurda, todo sigue como antes sin recibir los verdaderos cambios y transformaciones”, dijo.
Fuente; El Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes