background img

Entérate Aquí.

Analizando el “Kitipun” de Juan Luis Guerra; escenas se grabaron con un IPhone X

Juan Luis Guerra apostó nuevamente al amor en su nueva canción, pero le añadió un poco de diversión y aire juvenil. El resultado fue el tema “Kitipun”, definida por el propio Juan Luis Guerra como una bachata moderna.
Desde su lanzamiento el pasado 5 de abril ha alcanzado poco más de 3 millones de reproducciones en YouTube. Pero en las redes sociales, la fiebre del Kitipun Flow se ha extendido hacia los artistas, muchos amigos de Juan Luis Guerra.
Juanes, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Shakira, Johnny Ventura, Sebastián Yatra, Ricky Martin, Vakeró, Nacho, El Prodigio, hasta figuras de la televisión como Fausto Mata, Pamela Sued, Robertico Salcedo, Milagros Germán o el influencer italiano Gianluca Vacchi, conocido por sus bailes en las redes sociales, han bailado el #Kitipunflow.
El estribillo principal “Pun, Kitipun” se fusiona magistralmente con el ritmo, y al escucharse se siente como un golpe. El videoclip fue grabado por el cineasta Tabaré Blanchard en la capital y muchas ideas fueron materializadas por él y Juan Luis.
Musicalmente, ¿cómo se logró la canción? ¿Qué tiene el tema que resulta contagiosa para muchos? ¿Cuáles elementos se conjugaron en el videoclip? Estas interrogantes serán respondidas por el músico y humorista David “Melaza” Taveras y Tabaré Blanchard, el director de la multipremiada película “Veneno”, quienes hablaron para Diario Libre.
La música
Más de uno ha dicho que lo nuevo de Juan Luis tiene un aire ochentero. Efectivamente así es. La razón es que se combinaron instrumentos con sintetizadores.
Aunque se conoce como humorista, David Taveras es músico. Al escuchar la canción y analizarla para DL, nos dijo lo siguiente. “Hay samples, pero no está fuera de la esencia JLG. En vez de un instrumento orgánico real se utiliza un sonido sampleado, ojo, pero no todo”, indicó. Mencionó además el uso de sintetizadores, que cobraron un auge inmenso en los años 80.
El término ‘sampleado’ alude a utilizar una porción de un sonido grabado y reutilizarlo con un instrumento musical o una diferente grabación de sonido.
“Juan Luis Guerra es un músico consiente de que tiene que adaptarse a ciertos tiempos. Tiene sonidos nuevos integrados a lo que es una canción anterior suya. Es una canción buena de Juan Luis. “Pum, Kitipun” es sumamente perfecto para muchos Millennials identificarse y decir: “Ah, mira, me gusta Juan Luis”, reflexionó el hijo del destacado músico Víctor Taveras.
¿Cuáles instrumentos se utilizaron? El músico identificó guitarras, saxo Barítono, algunos platillos bongo y güira, además de las voces.
Taveras, quien toca varios instrumentos incluido el ukelele la define como “Adaptación a los tiempos. Corta y práctica”.
Refiere que con todo y que se cambiaron instrumentos, sigue sonando a Juan Luis Guerra. “No se quedó en un disco viejo. Esos sintetizadores le dan un toque actualizado”.
El baile
Tabaré Blanchard ha sido elogiado por el audiovisual del Kitipun, cuyo baile es viral en las redes sociales.
Y sí, ese baile es de Juan Luis Guerra, aseguró el cineasta.
Taba cuenta como se dio todo: “Surgió en el mismo set, durante el rodaje. Él me dijo que quería hacer un “bailecito” y que lo filmara. Juan Luis estaba muy contento y súper proactivo durante el rodaje, bueno, como siempre. Parecía un niño con juguete nuevo. La canción lo tenía muy inspirado, al igual que a todo el equipo. La suerte de trabajar con JLG es que aporta en todos los aspectos; en vestuario, iluminación y valores de planos, e incluso coreografía, ¡como ahora! Gozamos un mundo viéndolo bailar. Fue un momento muy chulo. Entonces la coreógrafa, Isadora Bruno, replicó el paso de Juan Luis con los bailarines, quienes teníamos originalmente para un baile un poco más complejo, pero el bailecito de Juan Luis cayó de maravilla. Lo simple del movimiento es lo que lo ha hecho “catchy”.
Taba, como es conocido, dijo que está sumamente sorprendido con lo tanto que ha calado. “Y muy agradecido con mi querido Juan Luis por permitirme el honor de realizarle su pieza visual. Asimismo, a su mánager, Amarilys Germán por siempre confiar y aportar, y a Jean Gabriel Guerra por permitirme la oportunidad y aportar en todo”.
El videoclip
El vídeo, los colores, tienen una onda como si fuese grabado en un estudio de Hollywood. Pero no. Todo fue grabado en la casa de Tabaré Blanchard.
“El audiovisual se rodó en su totalidad en mi residencia. Usando el parqueo soterrado como “estudio” para recrear las escenas de los coros y bailes. Menos las tomas del estudio de música de JLG, y el pinar fue en el jardín japonés del Jardín Botánico Nacional”, agregó.
Pero, ¿Por qué en su casa? El creativo dijo que usaron su casa por cuestión de logística de rodaje, ya que eran muchas escenas rápidas y el hogar se prestaba para todas.
Todos notamos que en el trabajo audiovisual se destacan los colores púrpura y rosado. Esto se logró, según Tabaré, por el diseño de colores y estructuras que fue inspirado en la arquitectura de La Muralla Roja, que es un complejo de apartamentos del pueblo costero de Calpe, en España.
“Las luces representan el mood de la pieza misma. Entre sexy y calmo y para mí en lo personal, es el color de la mezcla entre el sintetizador y el saxo”, expresa el director.
Sostuvo que tuvieron una semana y media de preproducción para montaje de sets y planteamientos de vestuario, pues la intención era llevar a Juan Luis Guerra a una onda más fresca y relajada, “algo sport, como la canción misma”, dijo.
Fueron dos días de rodaje. Uno para los versos y otro para los coros y bailes.
Los trucos de cámara
Otra genialidad del audiovisual se nota en los trucos de cámara. Todo cambia de un momento a otro y un objeto pasa de una persona a otra en cuestión de segundos. En esto la tecnología jugó un papel importante.
Tabaré abunda con más detalles: “El proceso de los movimientos de cámara fue una tarea interesante, pues para poder lograr esos movimientos agresivos en espacios pequeños, recurrí a filmar todos los versos con un Iphone X, ya que con una cámara más grande hubiese sido muy complicado y no teníamos tanto tiempo de rodaje como para preparar técnicamente cada movimiento usando, por ejemplo, una cámara Alexa o Red.
Para los coros y bailes sí usamos una cámara Alexa con buena óptica, ya que la implementación de la cinematografía en esos momentos era más “portraits” por así decirlo, y ameritaba buena óptica y buen sensor. Por ende, Alexa”.
En efecto, Juan Luis Guerra, bien cuidadoso de su arte, le solicitó hacer una propuesta que fuera innovadora, que conectara con los jóvenes. Pero a la vez que tuviera buen estérica visual.
Me dio total libertad para proponerle, pues Juan Luis está siempre en búsqueda de nuevas técnicas y conceptualizaciones. La idea del vídeo surge de la canción misma, que tiene muchos matices armónicos y los instrumentos están súper bien equilibrados, con pinceladas interesantísimas de sonidos retro futuristas”, resalta Blanchard.
El público sintió y entendió su propuesta visual: “Mi necesidad era tratar de plasmar visualmente todo lo que sonaba de los instrumentos, y todo lo que decía la letra en los versos. Para así de alguna forma hacerle homenaje a tan hermosa canción del maestro”, concluye.
JLG se puso unos tenis Nike de la colección “De lo mío” resaltando con esto y otros detalles del audiovisual un poco de lo dominicano.
Fuente; Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes