background img

Entérate Aquí.

Declaran a Los Alcarrizos“Municipio Libre de Analfabetismo”

Por: Tulio Sánchez

 
El municipio Los Alcarrizos fue declarado este miércoles  libre de analfabetismo por el equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo, “tras disminuir su tasa de analfabetismo en un 4.5,  tras un concurrido acto celebrado en la calle Central  esquina 5, del sector Los Multis, de la demarcación. 

El magno evento, en el que participaron mas de 400 personas, estuvo encabezado por la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, el alcalde municipal Junior Santos, el gobernador de  la provincia Santo Domingo, Juan Frias, Domingo Contreras, titular de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), regidores, representantes de los organismos castrense y policial,  pastores de las iglesias, dirigentes comunitarios y otros evitados especiales.

“Esta declaratoria es el resultado del compromiso asumido por las instituciones articuladas en este plan. Podemos decir que este laborioso municipio de la provincia Santo Domingo, está libre de analfabetismo”, afirmó Domingo Contreras, titular de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).

De su lado el alcalde Junior Santos, dijo que hoy se abre un capitulo histórico, una meta cumplida, que se inicio desde el año 2013, gracias a la iniciativa del presidente Danilo Medina, quien se comprometió,junto a las autoridades municipales, erradicar el analfabetismo en todo este municipio y que hoy, felizmente se ha superado esa meta", señalo Santos.
En el acto, la Digepep le entregó al Ayuntamiento una placa que lo declara “Municipio Libre de Analfabetismo”, el Equipo Técnico Nacional  del Plan  Nacional de Alfabetización,  del Programa Quisqueya Aprende Contigo, Los Alcarrizos fue declarado oficialmente como municipio libre de analfabetismo, tras disminuir  su tasa de analfabetismo  a 4.6.%.en la persona del alcalde Junior Santos.

De acuerdo  a un informe del Equipo Técnico Nacional  del Plan  Nacional de Alfabetización,  del Programa Quisqueya Aprende Contigo, Los Alcarrizos fue declarado oficialmente como municipio libre de analfabetismo, tras disminuir  su tasa de analfabetismo  a 4.6.%.

En  el acto de declaratorio, Domingo Contreras junto a Cristina Lizardo, senadora de la provincia de Santo Domingo, y el gobernador  provincial Juan Frías,  entrego al alcalde Junior Santos, una placa de reconocimiento de "Municipio Libre  de Analfabetismo". El Concejo de Regidores declaró  el 10 de abril " Dia de Regocijo Nacional".

En el transcurso del evento, fue realizado un operativo por parte de médicos oftalmológos, quienes realizaron chequeos y exámenes de la vista gratis, a decenas de comunitarios, que acudieron al importante evento.

De acuerdo a una nota entregada a este medio, La Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), entidad que coordina el Plan de Alfabetización, continúa impulsando estrategias claves para el alcance de la meta en todos territorios del país, reduciendo la tasa de analfabetismo, resaltando los municipios e instituciones que aportan significativamente al logro de esta meta país y así lograr liberar a la República Dominicana del analfabetismo.

Son consideradas libres de analfabetismo las demarcaciones en las que más del 95 % de sus pobladores sabe leer y escribir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes